Quieren prohibir la venta de acciones de la Anses en empresas

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto por el cual quedará prohibida la venta de las participaciones accionarias del Estado nacional en las empresas de servicios públicos y energéticas que tienen acciones que son propiedad de la Anses, a menos que se acuerde por medio de una autorización expresa de las dos terceras partes del Congreso.

Por ese mismo proyecto, la mandataria anunció en un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada que la iniciativa creará la Agencia Nacional de Participaciones Estatales (ANPE), conformada por cinco miembros: dos por el Poder Ejecutivo y tres por el Poder Legislativo.

Esta nueva agencia, según el proyecto, tendrá el fin de controlar el manejo de las acciones que el Estado -por medio de la Anses- posee en empresas privadas, cuya venta pasará a ser facultad exclusiva de una aprobación del Parlamento.

Así, también, se enviará un proyecto de declaración sobre el "interés público" de las participaciones accionarias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que administra la Anses.

La iniciativa pareció una nueva manera de condicionar a un futuro gobierno, luego de que Cristina Kirchner deje el poder en diciembre. Esto tiene como objetivo que cualquiera que llegue a la Presidencia no pueda enajenar las acciones o devolverlas a las empresas originales.

Fuentes cercanas al Gobierno coinciden en que el proyecto de ley tiene visos electorales. Habría sido iniciativa del ministro Axel Kicillof, para contrarrestar una idea que trascendió desde las usinas de Pro, de vender parte de las acciones en cartera del FGS de la Anses a cambio de financiamiento.

"Muchos estaban prometiendo ventas de acciones a cambio de financiación", reconoce una fuente que conoce de cerca el funcionamiento de la Anses. "Ahora eso será imposible. Vender una acción va a costar tanto como reformar la Constitución", explicó.

Cristina enumeró las empresas con acciones en manos de la Anses, como Techint, Banco Macro y Clarín. En un discurso cargado de ironía, les dijo a sus funcionarios y sus militantes "pónganse contentos que son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR