Quieren ser policías, pero en Facebook escriben con un lenguaje 'tumbero'

"Cuando entre a la escuela dije estas son todas re chetas, estas se la re dan de mamita, no me voy llevar con ninguna, ninguna es como yo, y noooo acá estás vos bien loca como yo, bien berretina como yo, somos hermanos perdidas diría yo, tenemos los mismos gustos, las dos amamos a Tito, las dos amamos a los rochos y no que mas en fin, gila sos la única persona bien segundera que tengo por el momento y diría la única persona que le cuento absolutamente todo detalladamente! Gracias por subirme el animo siempre por escucharme y gracias por ser como yo lora! Te hiciste querer una banda y nada mucho amor ya fue!"

"Ah Listo pinto el llanto, Sos hermosa gracias a vos por confiar en mi y contarme tus cosas, gracias por escucharme y segundiarme para cantar los temas del amor de mi vida Rober omar Gracias por hablar de vino. drogas, berretines de los wacho, la ranchada los point y la ropa deportiva. Nada mejor que tenerte en mi habitación TE AMO POPUTONA."

Así escriben dos aspirantes a integrar la Policía Federal: utilizan un lenguaje carcelario, con códigos "tumberos" como "rocho" y "ranchadas", entre otros. Las protagonistas de la historia son dos jóvenes de 18 años. Son estudiantes de la Escuela de Cadetes Comisario General Juan Ángel Pirker.

El diálogo, transcripto en forma textual, fue publicado en la red social Facebook. Las involucradas son hijas de policías y fueron sancionadas con 15 días de arresto y desde que el incidente fue descubierto su conducta está en un estricto seguimiento, que incluye tratamiento psicológico.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes de la Policía Federal. Si las dos estudiantes vuelven a ser sancionadas, podrían perder la regularidad y su carrera policial se terminaría antes de salir a la calle.

"Utilizaron un lenguaje inapropiado. Los exámenes de admisión y psicotécnicos los aprobaron. Evidentemente, es un lenguaje urbano del que ignoraban su significación", explicó a LA NACION un calificado integrante de la Policía Federal.

En su momento, el caso fue dado a conocer por el blog Policialesahora, que publicó dos artículos sobre las dos cadetes con lenguaje "tumbero". Noticia que fue levantada por otros medios de comunicación.

Según pudo reconstruir LA NACION, todo comenzó cuando se descubrió el diálogo "impertinente" entre las dos cadetes por medio de la denominada Auditoría de Seguimientos de Medios que se dedica a leer lo que se escriben en las redes sociales sobre la Policía Federal y sus integrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR