Quieren eliminar las bolsas de nylon.

AutorLaura Rocha

En la Argentina se utilizan más de 2000 millones de bolsas de polietileno por año, lo que equivale a unas 66.000 toneladas y a un problema de contaminación ambiental mayúsculo: el nylon tarda entre 100 y 400 años en biodegradarse.

Una incipiente conciencia sobre el daño ecológico que representa ese material descartable está yendo de la mano de cada vez más iniciativas para desalentar su uso en la vida cotidiana.

En la provincia de Buenos Aires, por caso, desde el año pasado se obliga a los comercios a utilizar material reciclable para los empaques. Según fuentes oficiales, su uso ya se redujo 25 por ciento.

Las grandes cadenas de supermercados se han sumado a las iniciativas con campañas de concientización y ofrecen a los consumidores la posibilidad de volver a la vieja bolsa de compras, que es reutilizable.

La Legislatura porteña, en tanto, discutirá en las próximas semanas un proyecto que persigue que se entreguen menos bolsas de nylon en la ciudad. Se calcula que cada familia argentina descarta cerca de 40 kilos de plástico por año. En el caso de las bolsas, sólo un mínimo porcentaje se recicla. La mayoría termina por obstruir o tapar cloacas y desagües en mares o en ríos, donde pueden afectar la salud de animales, o en basurales a cielo abierto.

"El proyecto propone la reducción en la entrega de las bolsas, porque entendemos que es mejor propender a la minimización de la generación de residuos, que reemplazar un residuo por otro, aunque sea biodegradable. Coadyuva al cumplimiento de la ley que establece la reducción en la disposición final de residuos", explicó la diputada macrista Marta Varela, presidenta de la Comisión de Ecología e impulsora de la iniciativa.

Esos mecanismos a los que se refiere la legisladora son los instrumentos que deberá establecer el Poder Ejecutivo porteño para que se cumpla con la iniciativa. Según el proyecto, que está previsto que se discuta en el recinto después de las elecciones, se le dará 180 días a la autoridad de aplicación para que determine cuál será la política.

La norma no obliga a reemplazar las bolsas de polietileno por biodegradables, ya que, según informes recibidos por los legisladores, la tecnología necesaria para fabricarlas aún no está desarrollada. Varela explicó que se podrán adoptar políticas según el sector. Entre las obligaciones que tendrá el Poder Ejecutivo también está la generación de conciencia ciudadana.

Para el ibarrista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR