Quiebras y presuntas estafas: la trama oculta detrás del valioso edificio abandonado en Belgrano R que perdió el Estado

Un gigante de concreto de 15 pisos duerme cerca del paso nivel donde circula el tren Mitre. Hace casi 60 años permanece en pie el esqueleto de un edificio que nunca terminó de construirse en Olazábal 3432 . De costado, la estructura recuerda a un curioso signo numeral de ladrillo a la vista con tres torrejones que sobresalen. Del suelo a la terraza se multiplican los grafitis que decoran la construcción con un dibujo de "Pegajoso" el espectro verde de los Cazafantasmas, hongos coloridos y un ojo psicodélico con cabellera. También hay pintado en aerosol leyendas ilegibles cerca de los balcones sin defensa y los huecos donde tendría que haber ventanales.

El gran cascarón de Belgrano R se eleva muy por encima de las casas que lo rodean. Minúsculos quedan a su lado las casonas y pequeños castillos de estilo inglés sobre las arboledas de Av. Melián. Aunque está a medio hacer, en el transcurso del tiempo se ocupó en la planta baja y los primeros pisos . Hoy las viviendas alcanzan hasta el sexto nivel. Algunos agujeros fueron enrejados y otros, pese a estar habitados, se mantienen desnudos. Los ocupantes más temerarios hicieron su propio cerramiento del balcón para ganar espacio. Una mayoría de vecinos de la zona desconoce el origen de la edificación, "siempre estuvo ahí" y conviven con la extrañeza incompleta.

"Hace años que está abandonado y se metió gente a vivir muy humilde. Tienen servicios muy precarios, están colgados de la luz, no tienen cloacas y viven en un edificio a medio hacer", dijo a LA NACION Ana Fabbri, vecina del barrio. Los ocupantes, en tanto, no quisieron hablar.

Los grafitis decoran toda la fachada del edificio

De acuerdo pudo reconstruir LA NACION en base a fuentes judiciales y los expedientes 16026874/69, 56757/04 y 16208/10, el edificio fue adquirido en 1972 por el Estado Nacional para construir viviendas sociales , pero nunca se inscribió la compra. Una serie de irregularidades investigadas por la Justicia penal dejó al inmueble hoy en manos de particulares .

La historia del gigante abandonado involucra a empresas constructoras en quiebra y presuntas estafas con adulteración de escrituras y boletos de compraventa. El Ministerio Público Fiscal ahora tiene que definir si hubo un defraudación del patrimonio público valuado en 6 millones de dólares . La inactividad del Estado terminó por formular un enigma ¿a quién le pertenece la torre abandonada de Belgrano R?

"El edificio lo construyó en 1965 la empresa Promobra S.A que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR