Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X, 15 de Septiembre de 2017, expediente CNT 005283/2013/CA001

Fecha de Resolución15 de Septiembre de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA X 5283/2013 QUERO CORDOBA LUANA BEATRIZ c/ CALTOUR RECEPTIVE SERVICE SRL Y OTRO s/DESPIDO CABA, 15 de septiembre de 2017.- SD El Dr. DANIEL E. STORTINI dijo:

  1. ) Vienen estos autos a la alzada a propósito de los recursos que contra el pronunciamiento de fs. 238/242vta. interpusieron las partes a tenor de los memoriales obrantes a fs. 243/247vta. (demandado A.K.) y fs. 249/vta. (actora), mereciendo este último la réplica respectiva (ver fs. 261/vta.). Asimismo existen apelaciones por los honorarios regulados (fs. 247, cuarto agravio y fs. 254).

  2. ) Doy tratamiento a los agravios vertidos por el demandado.

    Se agravia A.K. (socio gerente de Caltour Receptive Service S.R.L.) por cuanto el señor juez que me ha precedido concluyó que entre la mencionada sociedad codemandada y la actora existió una relación regida por la Ley de Contrato de Trabajo. El recurrente cuestiona la valoración formulada por el “a quo” sobre las pruebas arrimadas al pleito (en particular la testimonial) y sostiene que la actora desarrolló su actividad de guía turística “free lance”, es decir, en forma autónoma e independiente sin ninguna vinculación laboral con la empresa aludida, por lo que solicita se revoque el fallo.

    La queja así formulada no tendrá favorable recepción.

    Cabe resaltar que ambas demandadas en oportunidad de los respectivos respondes, admitieron una prestación personal de servicios de la pretensora y esa circunstancia generó en el caso concreto que se torne operativa la presunción legal “iuris tantum” emanada del art. 23 de la L.C.T. Sentado ello, eran aquellas quienes debían acreditar que por las circunstancias, relaciones o causas que motivaran esa prestación, era dable calificar de empresaria o autónoma a la actora (conf. art. y 23 de la L.C.T.), lo cual no lograron.

    Por el contrario, coincido con el magistrado que me ha precedido en cuanto a que las declaraciones brindadas a instancias de la actora corroboran que Quero Cordoba se vinculó con Caltour Receptive Service S.R.L. a través de un contrato de trabajo y Fecha de firma: 15/09/2017 Alta en sistema: 20/10/2017 Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: D.E.S., JUEZ DE CAMARA #20688896#188494724#20170915085026209 dan certeza que cumplió labores de guía turística en relación de dependencia de dicha empresa (art. 90 de la L.O.).

    1. declaró que “conoce a Q. por ‘Caltour’ que ella trabajaba ahí, que empezó más o menos en la misma época, fue a mediados del año 2007 y que la actora era guía de turismo al igual que la testigo”. Agregó que “las tareas de Q. consistían en ir a la agencia ‘Caltour’ todas las mañanas, buscaba los servicios y luego la testigo se la encontraba en Caltour, todas las guías se encontraban ahí y después cada guía se iba al hotel que la empresa ‘Caltour’ les había encomendado el servicio. Los city tour comenzaban a las 09 y las guías L. (la actora), la testigo y otras guías más iban a las 8,30 a la agencia. Que las tareas de un guía en un tour en el caso de la actora, como dijo recogían el itinerario de los hoteles, el servicio en ‘Caltour’, luego se iban a cada hotel asignado para empezar la recolección de pasajeros que se encontraban el hotel. Que cada pasajero en el hotel ya estaba avisado por la empresa ‘Caltour’...” (fs. 128/129).

    La mencionada testigo también afirmó que “el tour consistía en ir explicando cuáles eran los puntos históricos de la ciudad, que tenía una parada en plaza de Mayo, otra parada combinada por ‘Caltour’, otra en el estadio de Boca Juniors y cada parada tenía una comisión que el lugar les daba por parar ahí, que la última parada era C. y acá se encontraban con el fotógrafo, las fotos estaban con un porcentaje de la empresa, la empresa ‘Caltour’

    contrataba a los fotógrafos y los mandaba durante el tour para que saquen fotos y al final se las ofrecía a los pasajeros si las querían comprar, que de estas fotos un porcentaje era para ‘Caltour’ y otro para el guía que hizo el tour”. Finalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR