'Queríamos llevárselo a Perón'. La increíble historia detrás del robo del sable de San Martín perpetrado por la Juventud Peronista

Hace 60 años, Osvaldo Agosto robó el sable corvo del general San Martín del Museo Histórico Nacional

Aun hoy, 60 años después, Osvaldo Agosto (83) reivindica el robo del sable corvo de San Martín. Dice que la acción, perpetrada por la Juventud Peronista, "le devolvió la mística a la militancia". Los detalles del operativo, que cuenta a continuación, encuadran a simple vista en varios de los tipos definidos por el Código Penal. Él lo sabe bien: "Esperé varios años, que la causa prescribiera, para contar esta historia", dice. Su relato es también parte de la historia argentina.

"Éramos locos"

En su departamento del barrio de Belgrano, Agosto bucea en sus orígenes para explicar su pasión por el peronismo: "Mi familia era radical, pero yo definí mis ideales cuando vi que mi mamá, que había quedado viuda muy joven, tuvo cierta independencia a partir de la pensión que cobró. Creo que fue por ahí, por las conquistas sociales, que me volví peronista", explica.

A los 14 años empezó a militar en la Juventud Peronista, desde la sede de Las Cañitas. "Era un grupo chico, seríamos seis o siete, hacíamos pintadas de noche y pegábamos afiches. El primer ataque a una institución militar la hicimos Jorge Rulli y yo, con molotov... ¡Se armó un despelote! Hubo hasta un principio de incendio. Éramos locos", dice.

Cuando terminó el colegio, se hizo bancario: trabajó en el Citibank. "Después me convertí en publicista. Ojo, no estudié, todo de oficio. No fui a la facultad, aunque tenía el carnet universitario porque era delegado del colegio Carlos Pellegrini. Iba a la Universidad de Derecho a militar, a joder. Era un falso estudiante ", describe.

Osvaldo Agosto en su departamento en Belgrano, recuerda el día que junto con unos compañeros de la Juventud Peronista robaron el sable corvo de San Martín del Museo Histórico Nacional

-¿Qué buscaba?

-La vuelta de Perón. Por eso empezamos. Lamentablemente, la Resistencia Peronista, que fue un aspecto fundacional del partido, hoy es ignorada: uno pregunta a los que hacen política sobre aquel tiempo y no saben qué fue, ni quiénes estuvieron.

La expresión Resistencia Peronista refiere a un período de 18 años, comprendido entre el golpe de Estado de 1955 que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón hasta el 25 de mayo de 1973, fecha en la que asumió Héctor Cámpora. En esa época, Agosto militó en la Juventud Peronista, que estaba dirigida por un Triunvirato: Jorge Rulli, Héctor Spina y Envar El Kadri. "El Kadri, de origen árabe, fue abanderado del Liceo Militar y después se convirtió en guerrillero", sostiene.

En septiembre de 1955, Perón pidió asilo político a Paraguay. El país vecino lo alojó en la cañonera "Paraguay", fondeada en Puerto Nuevo de Buenos Aires, el buque era un lugar seguro y menos expuesto a la violencia de aquellos tiempos. Luego, viajó a Paraguay.

-¿Cómo nació la idea de robar el sable?

-Illia había ganado las elecciones y Perón estaba proscripto. El espíritu militante estaba totalmente quebrado y sentimos que debíamos hacer algo para levantarlo. Se nos ocurrieron tres cosas: recuperar la bandera de Obligado que había sido tomada por los franceses en 1845 como un trofeo de guerra, recuperar las Malvinas y tomar el sable de San Martín . Al final, los tres hechos, en diferentes momentos, se cumplieron: la bandera fue devuelta por Chirac en 1997; en 1966...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR