¿Te querés comprar un 0km?: estos son los impuestos y tasas que tenés que pagar, además cuánto se encarece el precio

Del IVA e ingresos brutos a sellos, todos los impuestos que encarecen el valor final de un vehículo

En la Argentina se evidencia un mercado automotor distorsionado. Al revisar los precios y valores de lista tanto en dólares como en pesos, la crisis está a la vista. Topeo -mismo valor, distinto modelo- o una significativa diferencia de precio respecto al exterior son dos de las consecuencias más notorias. Y es que el faltante de stock y el cepo cambiario afectan directamente a los valores de los autos, sumado a una presión tributaria que encarece los precios.

Según un informe de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa) de 2021, cerca del 54% del valor final de un auto son impuestos. La larga lista de tributos que se pagan en toda la cadena de producción y venta contempla desde el IVA hasta algunas tasas municipales que concesionarios pagan y, finalmente, trasladan al valor de venta.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

En el caso de los automóviles, todos están gravados al 21% mientras que los utilitarios al 10,5%. "Es un porcentaje muy importante de la facturación que es asumido como costo por el cliente consumidor final", le explicó Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios a LA NACION.

Impuesto interno o "impuesto al lujo"

Recientemente actualizado y dividido en dos etapas . A los modelos que tengan un precio de venta al público mayor a $4.300.000 -es decir, más de $3.016.159,53 recién salido de fábrica o distribuidor- se les aplica el 20% y a los que superan los $8.000.000 al público -$5.568.294,51 salido de fábrica- el 35%.

Impuesto sobre los débitos y créditos

"Las concesionarias deben pagar el impuesto sobre los créditos por los depósitos en sus cuentas y posteriormente el impuesto sobre los débitos por la salida de los fondos", señaló Domínguez. La alícuota es del 0,6% para cada uno e "incide sobre el precio total del auto y no sobre el margen de las concesionarias".

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

En este caso, hay una pequeña diferencia en cada provincia con respecto a la Ciudad de Buenos Aires. En lo que respecta a CABA, los concesionarios pagan sobre el margen una alícuota del 10% mientras que en Provincia de Buenos Aires se paga una alícuota del 2,3% sobre el precio de venta.

Impuesto de sellos

No suele, según Domínguez, ser habitual. No obstante, de firmarse un contrato con los clientes, están gravados por el impuesto de sellos en cada jurisdicción. En CABA, por ejemplo, se gravan al 3%.

Tasa de Seguridad e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR