Las querellas se oponen a que Báez vaya a juicio ahora

El juez federal Sebastián Casanello pretende elevar a juicio la primera parte de su causa contra el empresario Lázaro Báez, preso y procesado por lavado de dinero, pero las querellas, todos organismos que dependen del gobierno nacional, se oponen.

La AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) se presentaron en la causa, por separado, con escritos que coinciden en sus argumentos centrales. Dicen que todavía la investigación no está terminada y que enviar a Báez a juicio ahora implicaría "fragmentar" la causa de tal modo que comprometería la averiguación de la verdad. Más o menos explícitos, los escritos apuntan a lo mismo: antes hay que avanzar contra Cristina Kirchner y su posible relación con el dinero de Báez.

En términos de la OA, no deben juzgarse hechos aislados y "el elemento capaz de hilvanar" todo es "el esquema de corrupción subyacente que permitió la generación de las millonarias sumas que a la postre fueron blanqueadas por los imputados".

Los tres querellantes se apoyan en los últimos fallos de la Sala II de la Cámara Federal, que dijo que Casanello debía avanzar "sin más demoras sobre las sospechas que involucran a las más altas autoridades del Poder Ejecutivo anterior".

La Cámara afirmó que era "de sentido común" sospechar de un acuerdo de voluntades entre Néstor y Cristina Kirchner, por un lado, y Báez, por el otro, que incluyó favorecer al empresario con la asignación multimillonaria de obra pública.

Las presentaciones de las querellas fueron en respuesta a la decisión de Casanello de dar por concluida la primera parte de su instrucción y de "correr traslado a la fiscalía y a las querellas" para que se expidieran sobre si estaban de acuerdo con la elevación de todos aquellos hechos sobre los que hubo ya procesamientos confirmados por la Cámara. La lista de los procesados con procesamiento firme no sólo incluye a Báez. También a su hijo Martín y a Daniel Pérez Gadín, su contador; a Federico Elaskar, y Leonardo Fariña.

En mayo pasado, en una entrevista con LA NACION, Casanello había adelantado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR