Quel Toupet! El nuevo sello bilingüe para chicos con acento francés

Lupita es una tortuga muy especial: no sólo tiene la capacidad de comunicarse, sino que también puede hablar en castellano y en francés. Sí, Lupita es una tortuga bilingüe. Inspirada en Guérison (curación en español), mascota de una familia de Rabat, Marruecos, Lupita es la protagonista de la primera colección de libros para chicos del sello independiente francoargentino Quel Toupet!

Detrás de Lupita y de los títulos editados por Quel Toupet! hay varias historias que se entrecruzan: la historia de la periodista y escritora francesa Keren Benoliel, radicada en Buenos Aires desde hace seis años; la de la tortuga real, que vivía en la casa de su tío abuelo en Marruecos; la del encuentro de la autora con el ilustrador argentino Cristian Turdera, historias que entrelazan la cultura literaria argentina con la tradición cultural francesa.

"Llegué a la Argentina con la idea de descubrir un país que siempre me atrajo. Vine a respirar los buenos aires de la capital, pero sucedió algo que no esperaba: encontré el amor, que apareció sin avisar. No tuve otra opción que quedarme. Enseguida llegaron nuestros dos hijos", cuenta Benoliel, amante de los libros desde la infancia. "Quería transmitirles mi cultura a mis hijos a través de un personaje lúdico, divertido, alegre, ficticio, que no lo es realmente, porque Lupita existió." Protagonista de una serie de seis títulos (tres en castellano y tres en francés), todos ilustrados por Turdera, Lupita ayuda a los personajes, sus amigos Archi, Iris y Stan, a resolver situaciones. "Lupita es la amiga soñada, la confidente, la que apoya y alienta. Y existió. Se llamaba Guérison y vivía en Marruecos, en la casa de mi tío abuelo Alberto. Cuando lo visitaba, durante las vacaciones, Guérison siempre estaba ahí, bajo la cómoda o el sillón. Entre un buen té de menta y crêpes marroquíes con miel, mis hermanos y yo jugábamos con ella", completa la autora, que comenzó a escribir los cuentos en medio de pañales, mamaderas y pocas horas de sueño.

Feliz porque las historias de Lupita fascinaban a sus hijos, Benoliel proyectó una colección y un sello para publicar los libros. Así nació Quel Toupet!, en 2016; este año va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR