Por las quejas, toman fotos de los autos acarreados

El gobierno porteño trabaja en una nueva disposición de corto plazo: pretende que las grúas que acarrean los autos mal estacionados no sean rápidamente cuestionadas por su accionar cotidiano.

Así, comenzó a instruir a los agentes viales que participan de los operativos para que tomen fotografías de los vehículos en infracción, en plan de mitigar situaciones del estilo de Relatos Salvajes: los automovilistas discuten acaloradamente con los cajeros de las empresas de acarreo, donde primero se paga y luego se presenta la queja.

La "fotogrúa antiqueja" busca precisamente disipar esta problemática: será una prueba muy útil a la hora de los reclamos.

Ahora bien, lo que no logró aún la Ciudad es regularizar la concesión de las empresas a cargo de esta tarea. Ni tampoco que se trate en la Legislatura porteña el nuevo pliego de licitación para terminar con 15 años de licencias vencidas.

Las grúas, que circulan todos los días y sólo limitan su radio de acción al centro porteño, funcionan con contratos prorrogados directamente, sin licitar, desde 2001. La concesión del estacionamiento medido y del servicio de acarreo está dividida en dos zonas y son explotadas por dos empresas. En la zona norte, controla los parquímetros y el acarreo la firma Dakota, y en la sur, BRD. La primera brinda también el servicio de acarreo con la denominación de STO. La segunda opera como SEC.

El nuevo pliego de concesión promete abrir el juego a otras firmas, y obliga a las grúas a fotografiar y filmar el preciso momento del acarreo del vehículo, ya que muchos usuarios denuncian que sus autos fueron "maltratados".

Además, las firmas que ganen la futura licitación cobrarán un canon anual fijo por hacer su tarea, y no por cada auto acarreado, como ocurre hoy. ¿Qué implica este cambio? Según confiaron funcionarios porteños, las grúas de la ciudad ya no podrár hacer el "circuito calecita", que consiste en algo muy sencillo: las grúas hacen un recorrido rápido y levantan autos cercanos a los playones donde se dejan los autos mal estacionados. Así, por la regla costo-beneficio, lograrían una mayor rentabilidad. Consultada a ambas empresas, nadie respondió ayer los llamados de LA NACION.

El nuevo plan

La normativa contempla que el estacionamiento medido llegue también a los barrios. El plan reemplaza la propuesta aprobada en 2013, que fue frenada por dos recursos de amparo. La principal diferencia con el anterior es que las tickeadoras serán provistas por el Estado. El sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR