Quejas empresarias por las trabas a las importaciones y los cupos de las tarjetas

Los comercios cuestionan los límites que los bancos ponen para el financiamiento con Ahora 12

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) le reclamó hoy al Gobierno por las trabas a las importaciones y por los cupos de consumo que actualmente tienen las tarjetas de crédito, los que impiden -se quejan los empresarios- maximizar la eficiencia de los planes de estímulo al consumo como el Ahora 12.

El destinatario de las inquietudes fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que visitó hoy a las principales autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en su sede. Allí en el piso 10 de la entidad una decena de empresarios plantearon los desafíos que hoy por hoy presenta la actividad.

Pese a los dichos de los empresarios, fuentes oficiales presentes en el encuentro confirmaron a LA NACION que el tenor de las reunión fue "bueno", pero descartaron que hubieran habido quejas específicas sobre las SIMI o los cupos en las tarjetas mientras estuvieron presentes. Sí, se señaló que recibieron una carpeta con más detalles sobre los desafíos del sector, donde esos reclamos fueron especificados.

"Hay algunas entidades bancarias que están poniendo cupos con las tarjetas de crédito", se quejó Mario Grinman. "Por ejemplo, te dan un límite de $100.000 y sólo el 30% puede ser para Ahora 12", dijo el presidente de la CAC, cuando LA NACION le preguntó por los temas planteados al ministro en el encuentro.

Fuentes oficiales contaron a este medio que se tuvo contacto con los bancos y que se comprometieron a levantar los límites. Agregaron que muchas entidades ya subieron ese cupo y que el problema "no es generalizado" en el sistema financiero. El BCRA tomará contacto con las empresas comercializadoras para tener un diagnóstico preciso de la situación, dijeron las fuentes oficiales a este medio.

En los bancos admiten que el Ahora 12 es un problema, pese a que desmintieron haber achicado los cupos para el programa oficial. Reconocen sí que no se actualizaron. Como informó LA NACION, esto se debe principalmente al riesgo de incobrabilidad y a algunas tasas que los bancos están obligados a dar están por debajo de la inflación.

En el programa Ahora 12, por ejemplo, la tasa máxima de descuento que una entidad le cobra a los comercios para los pagos en 12 y 18 cuotas es del 11,48% y del 16,52%, respectivamente. Ambas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR