Quedó al borde del juicio oral el ex titular de la Sedronar

La Cámara Federal del ex jefe de la secretaría nacional antidrogas José Granero, un santacruceño de confianza de los Kirchner que está acusado de haber colaborado con el .

Lo procesaron como "partícipe necesario" del delito de "haber introducido en el país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes", junto con otros dos funcionarios que trabajaban bajo sus órdenes en la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Gabriel Yusef, ex subsecretario técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico, y Julio De Orue, ex director del Registro Nacional de Precursores Químicos.

Los tres habían sido procesados por la jueza federal María Servini de Cubría, quien sostuvo que el descontrol en la Sedronar era tal que de los 47.625 kilos de efedrina que este organismo autorizó a empresas farmacéuticas a importar entre 2004 y 2008, 40.972 kilos fueron desviados al narcotráfico (se demostraron envíos de contrabando a carteles mexicanos para la producción de metanfetaminas) y sólo el resto fue utilizado para la fabricación de medicamentos legales.

Servini había procesado también a las autoridades de droguerías que importaron efedrina, pero el fallo de la Cámara las desprocesó: sostuvo que la jueza había fallado en contra de ellas basada "exclusivamente en el argumento de los grandes volúmenes que ingresaron", pero afirmó que no había pruebas suficientes para sostener que "las cantidades de efedrina importadas [por estas droguerías] hubieran sido ingresadas en el país con la intención de ser desviadas luego hacia el mercado ilegal".

El fallo de ayer lleva las firmas de los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero.

Según ellos, los funcionarios investigados actuaron con una "palmaria apatía"; cometieron "notorias irregularidades" en los procedimientos de control y así permitieron "que la Argentina se involucrara en el ilícito mercado del comercio de materia prima para la elaboración de estupefacientes".

"Los funcionarios aquí imputados realizaron un aporte esencial sin el cual las maniobras de importación y posterior desvío de efedrina no se hubieran podido cometer", sostuvieron los camaristas.

De acuerdo con su fallo, a pesar de los informes "claros y contundentes de la Junta Internacional de Fiscalización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR