Cómo quedan desde marzo las jubilaciones y los montos del salario familiar

A partir de marzo regirán nuevos montos de jubilaciones, pensiones y prestaciones no contributivas a cargo de la Anses. También se reajustarán la AUH y las asignaciones familiares. Y se incrementarán los aportes previsionales que pagan los autónomos y, en el caso de los empleados dependientes, las remuneraciones mínima y máxima que rigen para calcular el descuento de los importes destinados a financiar el sistema jubilatorio y el de salud.

Todas las subas se producen por efecto de la fórmula de movilidad, que arrojó un índice de 12,28%.

Jubilaciones y pensiones

Con la aplicación de ese porcentaje y según oficializó la Anses a través de su resolución 32, el haber mínimo será de $32.630,40 y el máximo, de $219.571,69. Las pensiones no contributivas por vejez o invalidez pasarán a $22.841,28 y las que cobran las madres de 7 o más hijos, a $32.630,40, en tanto que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $26.104,32,

Los jubilados y pensionados del sistema contributivo son alrededor de 5,47 millones y cobran unas 6,7 millones de prestaciones mensuales, de las cuales el 52,5% se obtuvo mediante una moratoria, según datos a diciembre de 2021 de la Secretaría de Seguridad Social.

El 47,5% de los jubilados y pensionados cobra el haber mínimo y, entre quienes tienen ese ingreso básico, el 84% había recurrido a una moratoria para acceder al beneficio. Las pensiones no contributivas, en tanto, son 1,68 millones.

Pagos por familia

En el caso del salario familiar se da una particularidad, que hará que, aun con la aplicación del índice de movilidad, un grupo de empleados no reciba más dinero en el bolsillo a partir de marzo. En rigor, es algo que ya pasó en diciembre último.

¿Por qué? En octubre de 2021, entre las PASO y las elecciones legislativas generales, el Gobierno dispuso la creación de un complemento mensual transitorio del salario familiar. El decreto 719 estableció, concretamente, que los asalariados del grupo de ingresos más bajos (tomando como referencia los rangos de la tabla de asignaciones) percibieran un monto total de $10.126 por cada menor a cargo. Y que los del segundo grupo de la tabla (que tiene cuatro escalones) cobraran $6830 por hijo. En octubre, eso implicó una duplicación de lo percibido hasta el mes previo.

Para los períodos posteriores, el decreto establece que siguen rigiendo esas cifras de $10.126 y $6830. Entonces, al incrementarse la asignación por hijo propiamente dicha, se reduce el importe del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR