Cómo quedan desde el actual mes de septiembre las jubilaciones de la Anses y las asignaciones por hijo

Las asignaciones por hijo y las prestaciones previsionales se actualizan cada tres meses, porque así lo dispone la ley, según la fórmula de movilidad

A partir de este mes rigen nuevos valores para las jubilaciones, pensiones, prestaciones no contributivas, asignaciones familiares y asistenciales y aportes a la seguridad social de autónomos y asalariados de mayores ingresos. En todos los casos, se aplica una suba nominal de 15,53% a los montos vigentes hasta agosto, porque ese es el resultado que arrojó la fórmula de movilidad previsional.

Además de aplicarse ese reajuste, se otorgarán bonos para un grupo de jubilados y pensionados. Y habrá un refuerzo en la asignación por hijo que cobran los asalariados registrados de ingresos más bajos. Con esas medidas, se busca otorgar una compensación, ante la insuficiencia de los índices definidos por la fórmula de movilidad frente a la inflación, que provoca que, mes a mes, los ingresos de trabajadores y jubilados pierdan poder adquisitivo.

La recomposición de 15,53% es la tercera otorgada este año en función del mecanismo automático de actualizaciones dispuesto por ley. En marzo el índice fue de 12,28% y en junio, de 15%. Desde el inicio del año y hasta septiembre, el reajuste resulta de 49,17%. El índice de precios al consumidor, en tanto, tuvo una variación de 46,2% solo hasta julio, en tanto que se proyecta que acumule entre 64% y 65% al noveno mes del año. Para ese momento, entonces, los ingresos de quienes no reciben bonos serán, en términos reales, alrededor de 10% más bajos que los de comienzos de este año. En algunos meses la pérdida fue superior; en agosto, puntualmente, se estima que trepó a cerca de 17%.

Jubilaciones y pensiones

Todas las prestaciones del sistema general que gestiona la Anses tendrán la recomposición del 15,53%. Así, el haber mínimo es ahora de $43.352,59 y el máximo, de $291.721,85, según lo establecido por la resolución 201 del organismo de la seguridad social. Ambas cifras son en bruto, es decir, antes de cualquier descuento. Y los valores regirán hasta noviembre, porque en diciembre habrá otro reajuste.

Las pensiones no contributivas por invalidez o vejez pasan a ser de $30.346,81 y la pensión para madres de 7 o más hijos, de $43.352,59, en tanto que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se ubica desde este mes en $34.682,07.

Los jubilados y pensionados del régimen contributivo son 5,7 millones y cobran cerca de 6,9 millones de prestaciones, según datos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR