¿Dónde queda?: crean un nuevo parque nacional de 5000 hectáreas que tiene una especie 'estrella'

Parque Nacional Laguna El Palmar, en Chaco

Con 190 votos positivos, ayer la Cámara de Diputados convirtió en ley la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar , ubicado en el departamento de Bermejo, a unos 70 kilómetros de Resistencia. Así, se suman más de 700.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas.

Surubí a lunares, la estrella de la región

La nueva área protegida comprende una superficie aproximada de 5000 hectáreas, de las cuales 3000 pertenecen a humedales, y conserva un sector de transición entre las ecorregiones Delta e Islas del Paraná y Chaco Húmedo. Durante la aprobación del proyecto estuvieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato; y la vicepresidenta del organismo, Natalia Jauri.

Votación para la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar en la Cámara de Diputados

Laguna El Palmar tiene una gran riqueza en flora y fauna. Una de las especies representadas en su emblema es el surubí a lunares, un pez con una marcada influencia cultural en la región litoraleña en términos gastronómicos, comerciales y de pesca deportiva. Además, en las áreas de bosques fluviales y albardones, se destacan especies como el aguará guazú, pumas y zorros.

Laguna del Parque Nacional Laguna El Palmar, en Chaco

"Estamos contentos de sumar un nueva área protegida al conjunto que tenemos en todo el territorio nacional", señaló Cabandié. Y agregó: "Nosotros pensamos que los parques nacionales son lugares de conservación, pero también espacios para construir conciencia ambiental, educar y fomentar la actividad turística con la gente adentro".

En tanto, Granato resaltó: "Con la creación de este parque nacional incorporamos unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR