Los qom todavía se sienten abandonados

Con mucho más diálogo, aunque "sin un cambio de panorama con respecto al gobierno anterior". Así definió Félix Díaz, líder de la comunidad indígena qom, la relación con la gestión de Mauricio Macri. Díaz aseguró a LA NACION que en estos meses de gobierno las problemáticas siguen siendo las mismas que reclaman desde hace años: falta de agua potable, imposibilidad de acceder al sistema de salud, deficiencias en el acceso a la alimentación, falta de viviendas dignas y caminos en pésimo estado.

"De todos, el mayor problema es la responsabilidad jurídica y el acceso a la Justicia. El Estado no llega a donde estamos. Los programas no llegan a nosotros. Tenemos un serio problema de indocumentación de nuestros niños que, por lo tanto, no pueden acceder a beneficios sociales", explicó el líder indígena.

Más allá del panorama desolador y, lamentablemente, histórico que pinta, Díaz celebra la predisposición del nuevo gobierno a abrir una mesa de diálogo: el 14 y 15 de julio pasados se llevó a cabo en el hotel Bauen el primer encuentro del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas del país, con la presencia de más de 250 organizaciones aborígenes y la contraparte estatal representada por la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.El objetivo fue formalizar el ámbito de consulta, participación y promoción de los derechos de estos pueblos en el país.

"Queremos trabajar con el Estado como indígenas, no como aliados políticos. El anterior gobierno cooptó a los líderes indígenas y los usó partidariamente", afirmó el representante qom.

Consultado por LA NACION acerca de estas problemáticas, el secretario de , aseguró: "Las expectativas que tenemos son muy grandes, el cambio es radical y absoluto". Avruj reconoció los problemas que señaló Díaz, y explicó que en estos meses se realizaron viajes a todo el interior del país para "ordenar el diálogo y hacer un diagnóstico adecuado de la situación". La idea es mantener la regularidad del Consejo Consultivo e ir sumando cada vez más comunidades.

En cuanto a las prioridades del Gobierno, el secretario coincidió con Díaz en que es garantizar el acceso a la Justicia:"Abrir y unificar los centros de Justicia para que se puedan atender las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR