Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala H, 20 de Diciembre de 2016, expediente CIV 101319/2011

Fecha de Resolución20 de Diciembre de 2016
EmisorCamara Civil - Sala H

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H 101319/2011. Q. S.

  1. Y O. c/ E. C. R. s/ ALIMENTOS Buenos Aires, de diciembre de 2016.- LEF FS. 136 AUTOS Y VISTOS; y CONSIDERANDO:

    Las presentes actuaciones fueron elevadas al Tribunal con motivo de los recursos de apelación interpuestos respectivamente por la actora y la Sra. Defensora de Menores a fs. 50 y fs. 112, contra la sentencia dictada a fs. 45/48. A fs. 52 luce el memorial presentado por la actora, cuyo traslado no fue contestado.

    Toda vez que el co-actor –representado otrora por el Ministerio Público- ha alcanzado la mayoría de edad y que luego de haber sido citado a juicio no ha apelado la sentencia recaída en autos (ver fs. 128), ha devenido abstracto el tratamiento del recurso concedido a fs. 113, por lo que sólo recibirá tratamiento el recurso concedido a fs. 51.

  2. Se agravia la recurrente de la sentencia dictada por el Magistrado de grado por cuanto omitió considerar que su parte no sólo se presentó en representación de sus entonces hijos menores, sino también por su propio derecho. Concluye que cabe admitir la pretensión alimentaria también solicitada respecto de su persona y destaca para ello, que el demandado se encuentra rebelde y confeso.

  3. De la compulsa de las actuaciones surge que efectivamente, la actora ha promovido la presente demanda no sólo en representación de sus hijos menores, sino también por su propio derecho.

    Siendo ello así y por configurarse el supuesto contemplado en el art. 278 del CPCC, corresponde analizar la procedencia de la pretensión omitida.

  4. No se encuentra controvertido en autos que los cónyuges se encuentran separados de hecho desde el mes de septiembre del año 2010. Por su parte, de la compulsa de los autos Fecha de firma: 20/12/2016 Firmado por: J.B.F., L.E.A.D.B., C.M.K., JUECES DE CÁMARA #12087395#169289829#20161219120106224 seguidos entre las mismas partes sobre divorcio (Expte. N°:

    90.489/2011) que se tiene a la vista, surge que aún no se ha dictado sentencia.

    Sentadas así las cosas, la cuestión a decidir ha quedado circunscripta a determinar si asiste razón a la actora cuando pretende la fijación de una cuota alimentaria a cargo de su cónyuge, de quien se encuentra separada de hecho.

    A los fines de analizar la pretensión y toda vez que el pronunciamiento apelado fue dictado con anterioridad a la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, cabe recordar en primer término que según lo expresa R., los efectos del matrimonio, como de toda situación cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR