Las pymes, entre la nueva ley y los viejos desafíos

Los problemas de acceso al financiamiento, la presión tributaria, los costos laborales, la inflación y la incertidumbre macroeconómica son cinco de los mayores desafíos a los que se enfrentan en la Argentina las pequeñas y medianas empresas. Grandes generadoras de empleo, son la mayor parte de las compañías locales. Y su realidad es que, más allá de la nueva ley que les trae beneficios, siguen atadas a desafíos por factores que les traban el camino al crecimiento.

Según un análisis de la consultora Claves, apenas poco más del 30% de las pymes industriales accede a financiamiento; cuando lo logra, es principalmente a través de la banca pública. Este porcentaje las ubica muy lejos de las empresas europeas, donde el 80% obtiene préstamos. De todas formas, y aun cuando el porcentaje actual de la Argentina es bajo, es un 50% más alto que el registro que había en 2005, cuando apenas llegaban a crédito el 20% de las pymes.

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, dice que se trabajó mucho para mejorar un marco regulatorio que era bastante complejo, burocrático, poco simple y desparejo. "Lo primero que hicimos fue la ley de pymes, que incluye, entre otras cosas, una mejora en la carga fiscal, porque eliminamos el impuesto a la ganancia mínima presunta, permitimos compensar el 100% del impuesto al cheque y habilitamos el pago del IVA a 90 días", explica el funcionario.

La ley incluyó un capítulo de fomento a las inversiones, que prevé reconocer a las pymes que inviertan (se les da la posibilidad de deducir del impuesto a las ganancias el 10% de los montos implicados, además de la devolución del IVA de lo que inviertan). Otro capítulo tiene que ver con cómo conseguir recursos: se facilita el acceso al mercado de capitales, permitiendo que las SRL puedan llegar a esa vía para conseguir dinero (teniendo en cuenta que muchas pymes son SRL); también se mejoran las garantías para préstamos a pymes; se crea el Consejo de Monitoreo de la Competitividad Pyme, y se le da carácter de ley al programa de los Repro (subsidio estatal para pagar una parte de los salarios, en casos de crisis).

El tributarista César Litvin se muestra optimista respecto de los efectos que pueda tener la ley. "Van a ser medidas muy buenas; la única condición es que los montos que se establecen para definir micro, mediana y pequeña empresa no queden pulverizados por la inflación", comenta. Y agrega: "Independientemente de estos beneficios, lo que las pymes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR