Putin y Macri acordaron reforzar la relación entre Rusia y la Argentina

Fue una charla cordial de felicitaciones, pero que excedió lo protocolar. El presidente Mauricio Macri dialogó ayer telefónicamente con su par ruso, Vladimir Putin, que lo llamó para saludarlo por su asunción, y ambos coincidieron en la necesidad de ampliar la alianza estratégica que selló Cristina Kirchner con Moscú y extender la cooperación euroasiática con el Mercosur.

Putin llamó a Macri, que estaba junto con la canciller, Susana Malcorra. Según pudo saber LA NACION, ambos presidentes acordaron "expandir y diversificar el comercio bilateral".

Es más, Macri le prometió a Putin que la Argentina puede ser un "proveedor confiable de alimentos". Esta mención resulta significativa si se tiene en cuenta que Rusia tiene un embargo comercial de alimentos de la Unión Europea y Estados Unidos desde el conflicto con Ucrania y la anexión de Crimea a Moscú. Pero, al parecer, aquí se aplicará la estrategia de pragmatismo extremo para la diplomacia que fijó la canciller Malcorra: negociar con todos los actores mundiales en las mejores condiciones para la Argentina.

El mercado ruso está ávido de productos alimentarios, carnes y lácteos que la Argentina puede proveerle para eludir las sanciones y el faltante que tiene Moscú de Europa y Estados Unidos. De hecho, la balanza comercial entre ambos países es hoy de unos 2000 millones de dólares, que el gobierno de Macri quiere potenciar. En los últimos meses, la Argentina no pudo abastecer todas las demandas de Rusia para el consumo interno.

La cooperación de la Argentina y Rusia no se limitará al plano del comercio de alimentos. En el diálogo que ayer mantuvieron Putin y Macri se acordó también que la Argentina podrá ser un nexo entre Moscú y Latinoamérica para llevar adelante la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y para la exportación de alimentos a Rusia. Y se mencionó también la posibilidad de extender esa cooperación entre la zona euroasiática y el Mercosur. Esto fue lo que detalló también el Twitter oficial del Kremlin que, por la tarde, mencionó: "La Argentina y Rusia están preparados para desarrollar una alianza estratégica".

Fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR