Otro punto de vista. A la hora de votar, el corazón suele tener sus razones

Los votantes más enojados son los que muestran mayor propensión a apoyar opciones electorales más extremas

"¿Perdieron el sentido común o el corazón?", se preguntó hace poco Florencio Randazzo en Twitter a raíz del aumento de un 40 por ciento en los sueldos de algunos políticos. El comentario generó revuelo entre quienes tienen oficio electoral y saben que, como dijo el psicólogo Drew Westen en su libro Cerebro Político , "las elecciones se ganan o se pierden en el terreno de las emociones".

Estar en sintonía con lo que sienten los votantes es clave para obtener un triunfo en las urnas. Pero no todo es tan sencillo: el problema fundamental es que nadie puede predecir hoy cuáles serán las emociones que guiarán la decisión de los ciudadanos en el momento de entrar al cuarto oscuro para las PASO, el próximo 12 de septiembre .

Alinear el humor social con la fecha de las elecciones es una de las razones por las que las dos principales coaliciones políticas acordaron postergar la fecha de las PASO en la Argentina.

Para el oficialismo, era esencial retrasarlas para intentar que más votantes llegasen al cuarto oscuro con una vacuna en el brazo y algo de optimismo en el corazón. Pero, ¿por qué accedió la oposición a posponer la elección, en vez de presionar para que se realizase en el momento de mayor enojo social con el oficialismo por la crisis económica y sanitaria?

Según estudios realizados por la psicóloga social Jennifer Lerner, el enojo es un mal consejero para tomar decisiones debido a que quienes están enojados sienten un exceso de confianza en sus decisiones y minimizan los riesgos que podrían conllevar.

El peligro de los extremos

Según estudios realizados por la psicóloga social Jennifer Lerner , el enojo es un mal consejero para tomar decisiones debido a que quienes están enojados sienten un exceso de confianza en sus decisiones y minimizan los riesgos que podrían conllevar . En un experimento realizado en 2003, la autora expuso a un grupo de ciudadanos norteamericanos a noticias sobre paquetes enviados por correo con Ántrax, con el objetivo de que sintieran miedo. Y a otro grupo les hizo ver noticias de personas en Medio Oriente festejando los atentados del 11 de septiembre de 2001, con el objetivo de que experimentaran enojo.

El resultado fue que quienes se mostraban enojados apoyaban medidas más duras contra los terroristas y veían menos amenazas en el mundo.

Un análisis realizado recientemente por Dynamis Consulting sobre el humor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR