Punto por punto, qué implican las reformas que Macri acordó con los gobernadores y los gremios

Laboral

Habrá un recorte en cálculo de las indemnizaciones en caso de despido, pero sustancialmente menor al plan inicial.

Quien trabaje 22 horas por semana podrá considerarse en relación de dependencia. Resta definir en qué áreas.

El receso por paternidad se extenderá a 15 días y el trabajador en relación de dependencia podrá pedir un mes de licencia sin goce de sueldo.

El proyecto contempla la condonación de deudas si los empleadores deciden regularizar a sus empleados.

Situación: encaminado

El plan del Gobierno fue consensuado con la cúpula de la CGT, tras una semana de negociaciones. Pese al avance, el proyecto aún debe ser tratado en el Congreso. De todas maneras, quedaron pendientes cambios claves que serán discutidos en negociaciones sectoriales

Temas críticos

El plan inicial del Gobierno preveía crear un banco de horas para computar las jornadas anualmente, aunque fue excluido del consenso. Se debatirá sector por sector.

El Gobierno eliminó el artículo que establecía la igualdad de derechos y obligaciones entre el empleador y el empleado.

El Gobierno cedió en un artículo que fomentaba tercerizaciones excluyendo a gremios. Se acordó que el tercerizado no pueda cobrar menos que el empleado de la actividad principal.

Afectados

Pese a que debió ceder en varias de las propuestas para lograr un acuerdo con el sindicalismo, el macrismo logró dar un paso hacia su objetivo de disminuir los costos laborales y ganar competitividad.

La CGT tomó como una victoria lo consensuado con el Gobierno, pues pudo doblegar la voluntad oficial y, según ellos, mantener la firmeza del sindicalismo.

El mundo laboral cambiará si prospera la propuesta, que todavía debe sortear el trámite legislativo, pero no sin enfrentar la resistencia de sectores que convocaron a movilizarse.

Fiscal

El objetivo es lograr la eliminación de Ingresos Brutos y del impuesto a los sellos para 2022. Mientras tanto, se acordó reducir progresivamente las alícuotas máximas.

Los gobernadores acordaron con el Gobierno eliminar el Fondo del Conurbano (con su respectiva compensación progresiva a la provincia de Buenos Aires) y la distribución de lo recaudado por el impuesto entre los distritos.

Los jefes provinciales accedieron a retirar los juicios que le habían hecho a la Nación por el reclamo de fondos a cambio de bonos a 11 años.

Situación: encaminado

La administración de Mauricio Macri y los gobernadores firmaron el acuerdo el jueves pasado, luego de intensas negociaciones. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR