Punto por punto: cuáles fueron las respuestas de Martín Guzmán a Cristina Kirchner

Martín Guzmán le respondió a Cristina Kirchner

Si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene un estilo habitualmente poco confrontativo, en una entrevista que se conoció hoy con María O’Donell se refirió a las críticas que viene recibiendo desde el ala kirchnerista de la coalición de gobierno y a algunos de los planteos que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner respecto del rumbo económico.

Poder adquisitivo. Con respecto a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, Guzmán dijo que el gobierno de Alberto Fernández comenzó recuperándolo, pero luego irrumpió la pandemia de Covid-19, que afectó sobre todo los ingresos de los trabajadores informales.

"Cuando empieza nuestro gobierno se recupera el salario, pero luego, con la pandemia, se pasó a proteger los puestos de trabajo. En ese contexto era difícil dar vuelta lo que había pasado entre 2015 y 2019. En tanto, en 2021, se empieza a recuperar el empleo y los salarios del sector registrado. Hubo una heterogeneidad en la recuperación de los salarios entre sectores formales e informales, pero el Estado hizo protección social activa. Hoy la situación es diferente: con la creación de 1.200.000 puestos de trabajo están dadas la condiciones para que se fortalezcan los salarios reales de forma más heterogénea", afirmó y apuntó que, para que esto se dé, es fundamental que se mantenga la consistencia de las políticas económicas.

Subsidios a la energía. Consultado, en tanto, por los dichos de Cristina Kirchner respecto de las malas expectativas que impactan en las reservas del Banco Central, en primer lugar, dijo que es necesario contar con reservas para atacar la inflación porque anclan la estabilidad cambiaria, pero agregó que cuando se piensa en todo el esquema de políticas aparece la pregunta de dónde invertir los recursos que deberían destinarse a crear trabajo, aumentar las exportaciones o generar valor agregado y no en cosas "que no ayudan al funcionamiento de la economía".

"Los subsidios no segmentados favorecen a los ricos ¿En qué país del mundo ha funcionado para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social tener subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del producto? ¿En qué país del mundo funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente, por la inflación, empieza a dejar de querer? No hay evidencia, ni ninguna articulación que diga que eso funciona", agregó.

Consistencia macroeconómica del último mandato de Cristina Kirchner. En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR