Punto de partida: los rostros de la carrera por el sillón

Joseph Blatter anunció su renuncia y convocó a un congreso extraordinario para elegir a su sucesor, pero continuará en su cargo al menos hasta diciembre de este año.

El presidente se elegirá en un congreso extraordinario que la FIFA convocará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, según informó el presidente de la comisión de auditoría de la FIFA, el suizo Domenico Scala.

La carrera de la sucesión tiene algunos nombres que surgen naturalmente. El primero es el del príncipe jordano Alí bin Al Hussein, que viene de perder las elecciones con Blatter por 133 votos a 73. Si bien podría correr con algunas ventajas, la realidad indica que sin Blatter son muchos los que se animarán a buscar la presidencia y el tejido de relaciones para conseguir adhesiones apenas está comenzando. Nada le garantiza a Al Hussein que tendrá esas 73 aceptaciones.

También surgen como candidatos directos el ex futbolista Luis Figo y el presidente de la federación holandesa, Michael van Praag. Ambos se presentaron para ocupar el cargo el mes pasado, pero en la semana previa a la elección retiraron la candidatura denunciando que el entramado de corrupción hacía imposible la competencia con Blatter.

"El proceso electoral es todo menos una elección. Esto es un plebiscito de entrega de poder a un solo hombre", se había quejado Figo a la hora de renunciar. Y Van Praag hizo público su apoyo a Al Hussein en pos de vencer a Blatter. ¿Seguirán trabajando juntos ante este panorama? No hay una respuesta por ahora.

El que seguramente entrará en la lucha es el francés Michel Platini, actual presidente de la UEFA, que tenía un duro enfrentamiento con Blatter, al punto que le pidió la renuncia una vez conocido el escándalo internacional de corrupción.

El ex futbolista francés David Ginola se postuló tras la renuncia, y Wolfgang Niersbach, presidente de la Federación de Alemania, alguna vez hizo saber su interés por alcanzar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR