¿Punto final para el Fútbol para Todos?

El programa Fútbol para Todos estuvo condenado desde el principio al fracaso. Sólo fue pensado desde el gobierno kirchnerista como un instrumento al servicio de un proyecto de poder, sustentado en el exceso de propaganda oficial y en el fomento del derroche por parte de los clubes, con el dinero de todos los argentinos.

Mientras que en numerosos países del mundo el fútbol mueve fortunas y constituye un próspero negocio para mucha gente, sin ayuda alguna del Estado, en la Argentina de la era kirchnerista, con el pretexto de la televisación gratuita y el burdo relato de la liberación de los goles que alguien quería secuestrar, se perdieron más de 7000 millones de pesos desde la creación del programa Fútbol para Todos.

Esa cuantiosa inversión pública ni siquiera sirvió para que los clubes procedieran a su saneamiento económico y financiero, después de muchos años de pésimo manejo administrativo. El propio padrino del programa y presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona se sinceró, poco antes de su muerte: "Más les doy, más se endeudan", dijo, admitiendo la falta de controles sobre el destino que corrían los fondos públicos que supuestamente iban a las entidades deportivas.

Hoy, no sólo los clubes están más endeudados que nunca, sino que la propia AFA le adeudaba, hasta hace poco, varios sueldos al entonces director técnico del seleccionado mayor de fútbol, Gerardo Martino.

Al igual que en la política nacional, el robo parece haber sido la regla general en nuestro fútbol. Y los mismos artífices de este verdadero y enorme desfalco son algunos de los que se postulan para conducir los destinos de la nueva superestructura que se aspira a generar para manejar este deporte profesional. Difícilmente pueda esperarse algo muy diferente de lo que hemos presenciado en estos últimos años.

El presidente Mauricio Macri, presa también del populismo que lamentablemente sigue prendiendo en gran parte de la población, se ha comprometido durante su campaña a velar por el mantenimiento de la televisación gratuita de los partidos. Su gobierno ha ofrecido a la AFA una partida de 2500 millones de pesos para la prosecución del contrato que liga a ambas partes hasta el año 2019. Tal oferta fue considerada "insuficiente" y "exigua" por parte de representantes de 26 clubes, quienes propusieron que, en un breve plazo, las partes den por disuelto el vínculo que los une y que, por medio de una licitación internacional, se busquen oferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR