Punta del Este: a qué se debe la invasión de aguavivas en las playas y cómo actuar ante una picadura

Invasión de aguavivas en Punta del Este

PUNTA DEL ESTE (Enviada especial).- Los días de verano vienen acompañados por un sol radiante. Sobre los más 50 kilómetros de playas que hay desde Punta Ballenas hasta José Ignacio, decenas de miles de personas descansan en la arena . Cuando el calor lo ordena, locales y turistas se paran y caminan hasta la orilla dispuestos a dar un chapuzón. Un invasor -miles, en realidad- los detienen: aguavivas .

De textura gelatinosa y colores variados -se ven rosas, violetas e incluso algunas azules-, las medusas molestan desde hace días a los veraneantes de Punta del Este. Su principal característica, según explica el Ministerio de Ambiente del Uruguay, es la presencia de células especializadas. "Con pequeñas estructuras que funcionan como agujas microscópicas, las medusas pueden inyectar toxinas que sirven para paralizar las presas, o como mecanismo de defensa", señalan autoridades, y explican: "Estas células son las causantes del malestar y toxicidad que se genera muchas veces al entrar en contacto con ellas, pero debe tenerse en cuenta que el grado de toxicidad depende de la especie".

Las especies más peligrosas son las conocidas como cubomedusa , la fragata portuguesa y el relojito . "Si los guardavidas detectan su presencia, colocarán bandera sanitaria en la playa", aseguran las autoridades, y enfatizan: "Aunque también pueden colocarla si hay mucha cantidad de medusas en la playa, sin importar de que especies sean".

Si un veraneante se encuentra frente a un aviso en las banderas de la playa, la recomendación de autoridades es no bañarse en el mar y no entrar en contacto con las aguavivas : ya sea en el agua o en la arena.

"Las medusas no son nuestras enemigas y cumplen un rol muy importante en el ecosistema, porque entre otras funciones, son parte de la dieta de tortugas marinas, peces y moluscos", advierten las autoridades, que enfatizan: "Te recomendamos observar la playa para identificar su presencia, y prestar atención si hay bandera sanitaria colocada".

Según explican los expertos, la presencia masiva de estos animales tiene que ver con las corrientes marinas. Y es que, en verano, a las playas del Uruguay llegan dos corrientes que bañan las costas. Una es la corriente Malvinas, otra es la que viene de Brasil: una fría, la otra cálida, respectivamente. "Generalmente ambas corrientes están presentes. Lo que pasa es que a veces una queda más separada de la costa y la otra más contra la costa. Y en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR