Punta del Este: cuándo conviene pagar con tarjetas de crédito y débito

PUNTA DEL ESTE.- Ya no sólo en el balneario esteño, en todo Uruguay conviene que tanto los turistas argentinos como los extranjeros paguen sus consumos con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior. Y, en rigor, ésa es la forma de pago elegida por el grueso de los veraneantes argentinos, que aprovechan así las exenciones impositivas dispuestas por el gobierno uruguayo para promover el turismo.

En muchos de los consumos, especialmente en los gastronómicos y en los alquileres de autos, pagar con tarjeta supone la devolución automática de 18 de los 22 puntos de IVA que se aplican a esos gastos turísticos. Y ese descuento, muchas veces, se suma a las promociones de los bancos argentinos emisores de las tarjetas que despliegan aquí una artillería de beneficios.

Isabel Campagna, una rosarina de 29 años, fue a cenar el lunes pasado con amigas a Amoreira, una casa abierta en Manantiales. A la hora de pagar no sólo le descontaron el 18% del total; también sumó otro beneficio del 40% por usar su tarjeta del Citi.

En el rubro gastronómico, cualquiera que sea el sitio que uno elija, la exención impositiva está asegurada. Mientras que en hotelería rige el IVA cero, con lo que ni siquiera es necesaria la devolución: se lo descuenta de la factura.

Alquilar propiedades con tarjeta en inmobiliarias registradas también tiene sus beneficios, aunque en esas operaciones la devolución es del 10,5% sobre el total. Los servicios de catering y de organización de eventos también están contemplados en esas exenciones. Sin embargo, no así los gastos en los supermercados. Tampoco en la nafta.

Una pregunta habitual de los comercios a los clientes es la posibilidad de elegir hacer el gasto en pesos uruguayos o directamente en dólares. Si bien la cotización de la moneda estadounidense viene bajando en Uruguay desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR