Algo más que un puñado de dólares

Si posterga la rebaja de cinco puntos porcentuales a los derechos de exportación de la soja, el Gobierno corre el riesgo de resquebrajar el vínculo que logró forjar con el campo por haber cumplido sus promesas de campaña electoral a los pocos días de haber asumido.

Ese respeto del presidente Mauricio Macri a la palabra empeñada permitió una rápida reacción de la actividad agrícola. En pocos meses se recuperaron las ventas de maquinaria y comenzaron a reescribirse los planes de siembra de la campaña de granos finos. Pese a la crítica condición financiera en la que se encontraba el promedio de los productores y el panorama de quebranto que presentaba la campaña 2015/2016, los agricultores apostaron al cambio de escenario.

Así, mientras la construcción, la industria y el consumo exhiben todavía índices en retroceso, el negocio agrícola entró en la senda positiva.

El Gobieno, según palabras del jefe de Gabinete, Marcos Peña, admite ahora que la promesa de bajar a 25% las retenciones a la soja este año está en revisión dado que el fallo de la Corte que ordenó frenar la suba de las tarifas de gas a los usuarios residenciales lo obligó a modificar su estrategia de bajar el déficit fiscal.

Esa definición pública puso en claro las discusiones que venían teniendo los miembros del gabinete económico sobre la posible postergación de la rebaja de retenciones. El Ministerio de Agroindustria, que no fue ajeno a ese debate, intenta una jugada de riesgo: pedirles a las entidades gremiales que tengan un "gesto patriótico" y acepten que la soja continúe con el 30% de retenciones por los problemas económicos del país.

Esto se materializó la semana pasada en el acto de la exposición de Jesús María, donde el presidente de la sociedad rural local, Luis Picat, expresó: "Vamos a esperar en cuanto al tema de la quita de retenciones a la soja, ya que reconocemos que hay otras prioridades y somos solidarios". Rápido de reflejos, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, respondió que iba a llevar esa propuesta al presidente Macri. Lo curioso de esta escena nada espontánea es que para obtener ese aval no se ofrece nada a cambio. Al menos públicamente.

Durante el kirchnerismo, que capturó unos 90.000 millones de dólares del campo, no fueron pocos los que propusieron alternativas a las retenciones como el pago a cuenta de ganancias, la segmentación según la escala o la bonificación de fletes. Claro, del otro lado no había voluntad de dialogar y se intentó ir por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR