Pulseras geek, las estrellas de Barcelona

 
EXTRACTO GRATUITO

BARCELONA.– El jueves terminó aquí una http://www.lanacion.com.ar/congreso-mundial-de-moviles-t50817

(MWC, por sus siglas en inglés). Reúne, literalmente, a todo el mundo, como corresponde a una industria que afecta a más de 5000 millones de personas. Es Babel: por los pasillos se escuchan todos los idiomas y se ven todo tipo de atuendos. Pero por sobre todas las cosas se ven muchos trajes. Puede que la prensa se focalice en lo más atractivo (los últimos chiches), pero el trasfondo es el de negocios. Las operadoras vienen a ver qué ofrecen los fabricantes (de teléfonos, de infraestructura, de servicios); los fabricantes vienen a conocer proveedores. Es un mar de dinero: esta industria facturó, en 2013, cerca de 1,5 billones de dólares. Sí, billones.

¿Qué vimos este año en el MWC? El que se llevó más http://www.lanacion.com.ar/1666967-como-es-el-samsung-galaxy-s5-comparado-con-otros-telefonos-moviles

, digno sucesor del S4, con pantalla de 5,1" (muy luminosa y con excelente color), una cámara de 16 megapixeles de foco superrápido y un modo de ahorro de batería inusual: cuando se activa logra 24 horas de encendido en espera con el 10% de la batería (sólo permite llamadas y mensajes). No es muy diferente en su interior respecto del S4 (chip de cuatro núcleos, 2 GB de RAM), pero está cerrado herméticamente, lo que lo protege del polvo y los chapuzones involuntarios, aunque no es, en rigor, sumergible. Llegará al país en junio.

Sony presentó un smartphone de alta gama que puede estar una hora en el agua a medio metro de profundidad, el Xperia Z2, sucesor del Z1 que se vende en la Argentina; tiene pantalla de 5,2 pulgadas, cámara de 20,7 megapixeles y graba video en 4K (como el Galaxy S5).

LG mostró oficialmente el G Pro 2, que había presentado antes en Corea, pero que ahora se pudo ver y tocar. Sobre todo tocar, porque permite desbloquear su pantalla de 5,9 pulgadas con unos golpecitos en el vidrio; una secuencia de ellos funciona como código de acceso.

No todos eran superteléfonos

Además de los modelos de muy alta gama, HTC, Huawei, Sony y LG presentaron equipos más económicos, con pantallas de 4,5 a 5,5 pulgadas, procesadores de 4 núcleos y soporte para redes LTE. BlackBerry también anunció –pero no mostró– el Z3, un smartphone de rango medio con pantalla de 5", chip de doble núcleo y sistema operativo BlackBerry 10. Estará disponible primero en Indonesia y luego, en otros mercados.

A propósito de BlackBerry: la compañía confirmó que su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA