Puja entre Macri y el PJ del Senado por el reemplazante de Gils Carbó

El gobierno de entró en etapa de definiciones para enviar al Senado el pliego del futuro procurador general de la Nación para reemplazar a . La candidata que hoy quiere el Presidente es Inés Weinberg de Roca, jueza del Superior Tribunal de Justicia de la ciudad, pero el peronismo prefiere a Raúl Pleé, fiscal ante la Cámara de Casación.

Según confiaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada, un tercer nombre en danza es el de Ricardo Sáenz, fiscal ante la Cámara del Crimen porteña; y un posible "tapado" sería Ricardo Recondo, juez de la Cámara Federal Civil y Comercial. No sería el único; habría otro más cuyo nombre no trascendió.

Para Macri, el candidato debería ser alguien ajeno al sistema penal de Comodoro Py. "Tiene que hacer la limpieza de la estructura que dejó la kirchnerista Gils Carbó", dijo un miembro de la mesa chica del Presidente. Esa condición la tiene Weinberg de Roca.

En cambio, el jefe del bloque del en el Senado, Miguel Pichetto, opina que debe tener experiencia para poner en marcha el futuro Código Procesal Penal, conocer el fuero penal, tener firmeza para abordar el problema de la inseguridad y depurar la estructura que dejó Gils Carbó. Pleé sería ese candidato.

Los números en el Senado son la clave: el procurador debe ser aprobado por los dos tercios de los votos. Cambiemos y el PJ tienen 25 bancas cada uno, por lo que, entre ambos bloques, garantizarían esa mayoría agravada.

El peronismo tiene objeciones sobre Weinberg de Roca. Considera que sería una candidata sin independencia. La respaldan Macri y su asesor jurídico Fabián "Pepín" Rodríguez Simón. Y tiene el visto bueno, aunque no la conoce, de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Eso para el PJ sería una concesión peligrosa.

Por su parte, Pleé no tiene bolilla negra del núcleo macrista, más allá de que está identificado con el sistema Comodoro Py. Pero, eso sí, choca con la firme resistencia de Carrió, que lo considera un hombre de confianza del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, a quien ella identifica como un operador judicial. Pleé lo niega de plano.

El único candidato sin contraindicaciones es Sáenz, pero por ahora está un peldaño por abajo. Pleé y Sáenz conforman un grupo de fiscales, junto con Germán Moldes, que promueve desde 2015 las marchas y los reclamos por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Con 69 años, Weinberg de Roca es experta en derecho internacional y fue jueza del tribunal penal de las Naciones Unidas para los casos de Ruanda y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR