Puigdemont no volverá para declarar ante la justicia

MADRID.- Carles Puigdemont se presentó ante el mundo el viernes como el presidente de la nueva república catalana. Menos de una semana después se dispone a convertirse en un prófugo de la justicia, refugiado en Bélgica y dispuesto a plantear un litigio internacional para no terminar en una cárcel española.

En un comunicado emitido anoche, el líder separatista confirmó que no asistirá hoy a declarar en Madrid ante la Audiencia Nacional como acusado de rebelión, sedición y malversación por la proclamación de la independencia que promovió la semana pasada.

"Este proceso carece de fundamento jurídico. Es un juicio político que sólo pretende castigar ideas", señaló, a la vez que denunció que podrían imponerle "penas desproporcionadas" equivalentes a las del asesinato o el terrorismo.

El faltazo derivará en la casi segura emisión de una orden europea de detención y un posterior proceso de extradición. "La idea por ahora es esperar y ver la reacción de España", había anticipado horas antes el abogado Paul Bekaert, un especialista en litigar contra pedidos de extradición en los tribunales belgas, donde defendió en el pasado a terroristas de ETA.

El ex presidente regional tiene cita hoy, a las 9, ante la jueza Carmen Lamela, que convocó también a los 13 ex consellers (ministros) destituidos el viernes por el gobierno de Mariano Rajoy cuando intervino las instituciones catalanas.

En el comunicado que firma en nombre del "legítimo gobierno de la Generalitat", Puigdemont confirma que tampoco asistirán a declarar otros cuatro integrantes del que era su gabinete y que lo acompañan en Bélgica. Se trata de Meritxell Borràs (Gobernación), Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Educación) y Meritxell Serret (Agricultura).

Sostiene que no pretenden "eludir la acción de la justicia", sino "denunciar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR