Puigdemont, en un dilema luego de que anularon su pedido de captura

MADRID.- El ex presidente catalán Carles Puigdemont tiene desde ayer absoluta libertad para moverse por el mundo. Con una única excepción: si pisa suelo español será detenido y enviado a prisión por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

En otro giro sorpresivo de la crisis que sacude a España, el juez Pablo Llerena, del Tribunal Supremo, anuló el pedido de captura internacional contra el destituido líder independentista, con lo que se puso fin al juicio de extradición que se seguía en Bruselas, adonde había huido a finales de octubre.

La medida pone en jaque a Puigdemont, aunque a simple vista pudiera pensarse que lo beneficia. Al cerrarse el litigio en Bélgica, al ex presidente no le queda otra excusa para vivir en el extranjero que su voluntad de permanecer en libertad. Como al mismo tiempo es candidato en las elecciones del jueves 21, tendrá que tomar una decisión de cara a los votantes: o regresa y va a la cárcel o admite que se postula para un cargo que no ejercerá (para asumir tendría que volver a Barcelona).

Con su estancia en Bruselas buscaba que los tribunales belgas -de los más garantistas de Europa- rechazaran la extradición por los delitos más graves de los que es acusado -rebelión y sedición-, ya que no están contemplados en la legislación belga. En ese caso lo habrían entregado a España con la restricción de que fuera juzgado sólo por los cargos más leves.

Llerena describió ese riesgo en el fallo que emitió ayer para dar de baja las órdenes de captura contra Puigdemont y los cuatro ex ministros que huyeron con él. Argumentó que de seguir ese camino, el proceso podía conducir "a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes". En su lógica no era razonable que Puigdemont, como presidente del gobierno que impulsó la fallida declaración de independencia de Cataluña el 27 de octubre, pudiera verse beneficiado en la investigación respecto de sus subordinados que se quedaron en España.

Entre ellos se cuenta el ex vicepresidente Oriol Junqueras, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR