¿Por qué le habrán puesto Argentina? Entre poesía y mito, el largo camino para ponerle nombre al país

Argentina

Reconocernos es lo primero que nos da identidad, lo que nos dice quiénes y qué somos, como cuando nos presentamos ante un desconocido, decir nuestro nombre es el primer paso para llegar a esa particularidad. En el caso de nuestro país, sin embargo, fue un territorio que como parte de su historia -y distintos intereses- fue llamado de varias maneras hasta llegar al nombre que hoy conocemos.

Argentina

¿Quién no se ha preguntado alguna vez por qué Argentina se llama así?

La primera asociación de la zona con un nombre propio fue hecha por el navegante español Juan Díaz de Solís en 1516. Solís llamó a la región "Mar Dulce" (en referencia a su dimensión y a que el agua no era salada, ya que era un río) pero años más tarde, y por estas mismas condiciones, su apelativo cambiaría al ser bautizado nuevamente por el italiano Sebastián Gaboto como Río de la Plata.

Por el año 1554, la situación volvería a cambiar con su aparición en una de las piezas cartográficas del portugués Lopo Homen. En esta ocasión, fue suya la denominación "Terra Argentea" , que proviene del latín Argentum y que significa plata. Luego, en 1602, al publicarse en Lisboa un libro con estos mapas se habría de imponer el término "Argentina", pero entonces no era algo oficial y menos aún conocido en la zona a la que hacía referencia.

Un poema que reveló más que el nombre

La latinización del nombre aparece en 1602, cuando el sacerdote español Martín del Barco Centenera , publicó un largo poema de la historia del Río de la Plata y de los reinos del Perú, Tucumán y del sur del actual Brasil, bajo el título La Argentina .

Centenera, que no se destacaba por sus cualidades ni comportamiento social, lo que le valió perder el "oficio inquisitorial’' cuando llegó a Lima, se presenta como una persona que acepta la verdad de lo que sucede, y que constantemente insta al lector a confiar en su narración. Cuando él, que llegó como miembro de la expedición de Juan Ortiz de Zárate, en su texto hace mención a lo monstruoso, se refiere al exceso y la escasez que aquejan al conquistador: el hambre, la antropofagia y la adversidad del clima. Pero también se detiene a describir los caudalosos afluentes fluviales. Y es en esa referencia donde utilizó el término "argentino" como un adjetivo para denominar al Río Paraná (río Argentino) y su región, mientras que Argentina resultó ser el nombre elegido para el poema.

Argentina

En cuanto a "Virreinato del Río de la Plata" , este nació como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR