Puerto Madero ya se vistió de autódromo

Es raro ver la magnífica fuente de Las Nereidas rodeada por muros azulados y alambrados. El asfalto casi arde y los operarios completan detalles: pintura, barrido, ajustes generales. El grueso ya está listo: Buenos Aires recibirá mañana a la Fórmula E, la categoría ecológica que promueve la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y que en su primera temporada ofrece nueve fechas y diez carreras.

La de la capital argentina es la cuarta. Y Puerto Madero se presenta como un escenario ideal para esta iniciativa que se distingue de la Fórmula 1 por la sustentabilidad en general y por presentarse sólo en el centro de ciudades en particular.

Se nota en las avenidas de nombres femeninos y en los espacios verdes del barrio porteño más nuevo la organización de primer nivel de un acontecimiento que lleva la marca de FIA, pero que en realidad organiza la empresa del promotor español Alejandro Agag, algo así como un Bernie Ecclestone de esta categoría. "Las expectativas son muy buenas. Creo que el circuito ha quedado espectacular. El lugar, la ubicación... Es una ciudad fantástica", elogia, con dotes de relacionista público, la cara más visible de la Fórmula E. Con él coincidió un piloto brasileño Lucas Di Grassi, nada menos que el líder del certamen. "Me gusta mucho. Es un circuito veloz, muy bonito, con el verde y el agua. Me parece que va a caer espectacular", aventuró el piloto de la escudería ABT.

Y todo está bastante prolijo en las proximidades de la Reserva Ecológica: las tribunas, las paredes de contención, los alambrados de protección, los carteles publicitarios, las instalaciones (paddock, sala de prensa, sanitarios). Sólo los boxes están discretos, porque son más bien modestos. Se trata de carpas bien presentadas, aunque bastante austeras. Fáciles de armar y desarmar, eso sí.

Por allí tendrán su primer contacto con el pavimento los 20 pilotos de la categoría, en vueltas que no se pueden considerar como ensayos, porque los coches girarán detrás del auto de seguridad. Lo harán sólo como reconocimiento al trazado de 2,4 kilómetros y 12 curvas, que este sábado recorrerán 35 veces durante la competencia que durará menos de una hora.

El dibujo es corto si se lo compara con los de la Fórmula 1, pero no para la E. Entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR