¿Se pueden usar criptomonedas para comprar en comercios de cercanía?

¿Se puede usar dinero en criptomonedas para comprar en el almacén?

El mundo cripto sigue creciendo en la Argentina. Según la consultora Chainalysis, el país es el noveno del mundo en "intensidad de adopción" . En contexto de inflación, puede ser un refugio de valor, aunque muchas de ellas (como bitcoin o ether) también tienen precios volátiles y no asegurados como sí las tienen las monedas que acompañan la evolución del dólar (las llamadas stablecoins ). Pero en definitiva, hay una pregunta de fondo, más cercana al mundo cotidiano y no al financiero: ¿ se pueden usar para comprar cosas en el comercio de cercanía ? La respuesta es sí, aunque hay que tener bien claro lo que esto implica en el corto y en el largo plazo.

Hay varias empresas que además de ofrecer la posibilidad de comprar criptomonedas (funcionan como exchange, es decir, como intercambio con el dinero tradicional) otorgan una tarjeta de débito, cuyos saldos son el dinero adquirido en la aplicación , que pueden ser bitcoin, ether o cualquiera de las criptomonedas que ofrezcan.

Por cada compra, además, otorgan un cashback: una devolución del monto gastado (un porcentaje menor, cercano al 2 por ciento) que se acredita en la propia billetera cripto.

Lemon App

La aplicación, que acaba de expandirse a Brasil , tiene una tarjeta Visa prepaga contactless que se envía gratis a los usuarios de la app. Con saldo en criptoactivos, se puede empezar a comprar. Gastar cripto (ofrecen cuatro monedas) equivale a vender. Cuando se hace un consumo con tarjeta, en pesos, el sistema vende su equivalen te en criptomoneda para pagarle (en pesos) a quien recibe el pago. La tarjeta de débito en sí es estándar; es decir, se puede usar en cualquier comercio. Por último, ofrecen reintegros en bitcoin, un equivalente al 2 por ciento del valor de la compra.

Belo App

Desde hace ocho meses ofrecen la posibilidad de utilizar tarjeta de débito MasterCard , tal como funcionan las fintech más tradicionales (Ualá, por caso) con cuentas en pesos. En este caso, el saldo a utilizar son las criptomonedas del usuario (ofrecen tres estables, que siguen el ritmo del dólar, con Bitcoin y Ether). La tarjeta puede ser física o virtual . Esta última puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR