Hasta dónde puede llegar el fenómeno Milei

Javier Milei, el postulante que se define como un anarcocapitalista

Tras obtener el 13% de los votos y alcanzar el tercer puesto en las primarias abiertas porteñas, el líder de La Libertad Avanza , Javier Milei , va por más y es fuente de preocupación tanto entre dirigentes de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos . La posibilidad de que su lista le pueda robar adherentes a la coalición que encabeza María Eugenia Vidal está tan latente como la alternativa de que desplace del segundo lugar a la nómina kirchnerista, que lidera Leandro Santoro.

En las PASO de la ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio sumó el 48,19% de los votos; el Frente de Todos , el 24,66%; La Libertad Avanza , el 13,66%; el Frente de Izquierda , de Myriam Bregman , el 6,23%, y Autodeterminación y Libertad , de Luis Zamora , el 2,65%.

Todas las encuestas conocidas en los últimos días dan cuenta de que la fuerza encabezada por Milei cosecharía en las elecciones generales de diputados previstas para el 14 de noviembre más votos que en las PASO. No hay consenso, sin embargo, acerca de si podría llegar a aventajar a la lista de Santoro.

Un sondeo realizado por la consultora Opinaia a 761 encuestados en la Capital Federal, concluido el 5 de octubre, interrogó a los votantes de Ricardo López Murphy y de Adolfo Rubinstein , quienes lideraron las dos listas que compitieron con la de Vidal en Juntos por el Cambio en las PASO, si podrían modificar su voto en los próximos comicios. El 81% de ellos aseguró que seguiría votando por esta alianza, pero el 14% indicó que apoyaría a Milei.

La misma encuesta, al referirse a la intención de voto asigna el 40% a Juntos por el Cambio; el 21% al Frente de Todos; el 18% a La Libertad Avanza; el 4% al Frente de Izquierda y el 3% a Autodeterminación y Libertad, con un nivel de indecisos del 8% y de votos en blanco del 7% . La proyección del voto de los electores indefinidos y la eliminación del voto en blanco llevaría a la agrupación liderada por Vidal e integrada por López Murphy al 46%; a la fuerza encabezada por Santoro al 24%; a la de Milei al 21% y a la de Bregman al 6%. De este modo, Juntos por el Cambio renovaría 7 de las 10 bancas de diputados que pone en juego, y tanto el Frente de Todos como La Libertad Avanza cosecharían tres escaños.

En las últimas horas, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , viene tratando de evitar una pérdida de votantes de Juntos por el Cambio a manos de Milei con el argumento de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR