¿Puede el hombre provocar un terremoto?

AutorNorma H. Rozadas

Las 12 placas que forman la corteza de la Tierra desde hace millones de años se están acomodando en forma lenta, y se producen temblores cada 30 segundos suave e imperceptible a los sentidos del hombre.

Las formas de producirse son variadas y el lugar en el que las placas ejercen fuerza entre ellas se denominan fallas, sitio en el que hay mayor probabilidad de originarse un sismos. Naturalmente esas placas se mueven en dirección contraria y chocan entre sí sobre un océano de magna que ocupa las profundidades de la Tierra e impide que se libere la energía, la que se acumulará para luego liberarse en forma brusca y repentina provocando un terremoto.

Otra de las causas es la actividad subterránea de un volcán en proceso de erupción. Pero lo más grave es que si bien estas son actividades naturales existen otras fuerzas externas provocadas por el hombre como experimentos nucleares; la acumulación de grandes cantidades de agua para represas o lagos artificiales, cuyo volumen ejerce presión; o por la detonación subterránea de explosivos atómicos, o por el colapso de minas antiguas.

En el 2006 en Basilea, Suiza, un sismo de 3,4º escala Richter, sacudió la ciudad seguida de gran cantidad de réplicas y con un segundo sismo de 3,1º. El motivo al parecer fue cuando la Compañía Geopowe AG intentó poner en funcionamiento el proyecto de energía geotérmica para lo cual inyectaron agua 5 kilómetros hacia el interior de la Tierra. Esa presión ejercida del agua provocó un sismo acompañado, previamente, por un gran estruendo. Los trabajos fueron suspendidos. La intensidad del sismo se sintió en otras regiones Suizas, en Francia y en Alemania. La Fiscalía de Estado de Basilea abrió un expediente contra la empresa por "daños materiales y alarma de la población".

Según geólogos expertos ese lugar presentaba poca actividad sísmica, pero en 1356 un terremoto llevó a la destrucción total de Basilea.

Esto mismo ocurrió en 1967 en India con un sismo de 5,5ª escala Richter, que dejó un saldo de 200 muertos, y en el 2008 en la provincia de Sichuaun, China, una acumulación de 320 millones de toneladas de agua acumuladas para una presa cercana a dicha provincia provocaron un sismo de 7,9º Richter, con un saldo de 80 mil muertos.

En San Francisco, Estados Unidos, se han realizado perforaciones para aprovechar la energía geotérmica, fracturando rocas sólidas a más de 3 kilómetros de profundidad con el fin de extraer calor. En esa oportunidad la empresa Alta Rock no presentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR