¿Puede la cultura del derroche crear riqueza y bienestar?'

.

Hay preguntas incómodas. Casi imprudentes. Pueden algunas dejarnos desnudos y que se vea a simple vista nuestra ignorancia e irresponsabilidad como ciudadanos. Somos sabios con títulos universitarios, y en el paradigma productivista del siglo XX claramente nos hemos sentido superiores por tener titulación que daba jerarquía social o por tener dinero que simboliza el éxito y prestigio económico. Bien, formulemos algunas preguntas sobre cosas muy simples de nuestras vidas y veamos cuan inteligentes y mejores resultamos ser.

¿Sabíamos que en nuestro país se producen anualmente unas 56.147 toneladas en envases de aluminio conforme datos de 2020 de la Cámara Argentina del Aluminio y Metales Afines? ¿Sabés que 70 latas vacías son aproximadamente 1 kg de aluminio y que esa cantidad en el mercado se paga entre $900 y $1000? Hablamos de esas latas que al terminar de tomar la bebida tal vez se tiran en la calle o en un cesto de basura mezclado con cualquier cosa. Basta tomar la calculadora para sorprendernos con la cantidad de dinero que tiramos en cestos de residuos cuando consumimos y desacartamos esas latas.

¿Cuántos objetos tiramos o dejamos que se pierdan por no evaluar o desconocer -como el caso de las latas- que gran parte de ellos pueden ser reutilizados, reparados, acondicionados o reciclados y evitar que se pierda valor y se agreda el medio ambiente? ¿Cuánta ropa que está en buenas condiciones guardamos en los cajones sin utilizar o que podían recuperarse ante un deterioro menor y ser donadas? ¿Cuánto valor en indumentaria duerme en los placares sin recordar que las tenemos; cuanta ropa va a llenar basurales en lugar de reciclarse esos tejidos en nuevas prendas? ¿Somos conscientes que el plástico que tiramos mezclado en una bolsa de basura seguramente terminará contaminando tierra y agua que luego se utilizará para producir alimentos que volverán a entrar a nuestro cuerpo? ¿Sabemos que tan solo limpiando esos plásticos -paquete de galletitas- y llenando una botella de plástico (botella de amor o eco-botella) se llevan a fabricas como insumo para producir madera plástica (juegos de plaza, decks, mesas, sillas, etc.)?

En nuestros hogares ¿cuántos alimentos se vencen porque no nos acordamos que allí estaban guardados, o por no verlos en el fondo de la heladera?

¿Sabías que el promedio mundial -y aquí no es distinto- muestra que un tercio de los alimentos producidos no llegan jamás a ser consumidos? Y, ¿qué ese tercio perdido por diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR