Pueblos originarios con alta tasa de analfabetismo

El 78,2 por ciento de los indígenas mayores de 15 años tiene el secundario incompleto, mientras un tercio no completó la primaria o carece de instrucción alguna. La analfabetización para niños y niñas mayores de 10 años de esas comunidades es tres veces y media mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%.

El 30 por ciento de la población indígena no completó la escuela primaria y la tasa de analfabetismo para niños y niñas mayores de 10 años de esas comunidades es tres veces y media mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%.

Según la última Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 78,2 por ciento de los indígenas mayores de 15 años tiene el secundario incompleto, mientras un tercio no completó la primaria o carece de instrucción alguna.

El informe, divulgado recientemente a la prensa y que muestra cifras alarmantes en algunas regiones del país, señaló que los niños y las niñas mbyá guaraní de Misiones y wichí de Chaco, Formosa y Salta tienen tasas de analfabetismo del 29,4 por ciento en el primer caso y de 23,4en el segundo.

Por este motivo, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó el jueves pasado la Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena, para reflejar las vulneraciones específicas de derechos que sufre esta población en Argentina.

La propuesta busca llamar la atención, reducir la indiferencia y movilizar a toda la sociedad, según reportó la asociación civil Periodismo Social mediante su programa Capítulo Infancia.

La falta de una alfabetización eficiente explica buena parte del retraso y el abandono escolar, de acuerdo con el informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR