Pueblos originarios con alta tasa de analfabetismo

El 78,2 por ciento de los indígenas mayores de 15 años tiene el secundario incompleto, mientras un tercio no completó la primaria o carece de instrucción alguna. La analfabetización para niños y niñas mayores de 10 años de esas comunidades es tres veces y media mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%.

El 30 por ciento de la población indígena no completó la escuela primaria y la tasa de analfabetismo para niños y niñas mayores de 10 años de esas comunidades es tres veces y media mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%.

Según la última Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 78,2 por ciento de los indígenas mayores de 15 años tiene el secundario incompleto, mientras un tercio no completó la primaria o carece de instrucción alguna.

El informe, divulgado recientemente a la prensa y que muestra cifras alarmantes en algunas regiones del país, señaló que los niños y las niñas mbyá guaraní de Misiones y wichí de Chaco, Formosa y Salta tienen tasas de analfabetismo del 29,4 por ciento en el primer caso y de 23,4en el segundo.

Por este motivo, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó el jueves pasado la Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena, para reflejar las vulneraciones específicas de derechos que sufre esta población en Argentina.

La propuesta busca llamar la atención, reducir la indiferencia y movilizar a toda la sociedad, según reportó la asociación civil Periodismo Social mediante su programa Capítulo Infancia.

La falta de una alfabetización eficiente explica buena parte del retraso y el abandono escolar, de acuerdo con el informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba