Los pueblos indígenas, en un buen momento para defender sus derechos

RESUMEN

El relator de Naciones Unidas James Anaya asegura que ahora son más conscientes de sus derechos pero alerta de problemas por el aumento de la actividad extractiva.

 
EXTRACTO GRATUITO

Informe del Relator de la ONU sobre los Pueblos Originario

Los pueblos indígenas, en un buen momento para defender sus derechos .Jacques Anaya

El relator de Naciones Unidas James Anaya asegura que ahora son más conscientes de sus derechos pero alerta de problemas por el aumento de la actividad extractiva

El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de Pueblos Indígenas, James Anaya, ha recogido unas 100 denuncias debido a la actividad de las industrias extractivas y de producción de energía en el mundo. Su equipo aún sigue procesando los datos que llegaron a su página web hasta inicios de abril. De 55 casos con información preliminar sobre industrias extractivas y de energía, 30 corresponden a problemas causados por minería y 17 por hidroeléctricas. El abogado y catedrático de la Universidad de Arizona es estadounidense y tiene ancestros apaches y purépechas. Dio una conferencia magistral este jueves en Lima, en español, durante un foro latinoamericano sobre el papel de las Defensorías del Pueblo (ombudsman) en los procesos de consulta previa a los pueblos indígenas, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Dicho acuerdo ha sido ratificado por 14 países en América Latina.

El relator visitó Lima durante un día y no vino en misión oficial. Se reunió además con dirigentes indígenas peruanos y líderes sindicales que promueven la idea de un ministerio de pueblos indígenas. Su última misión en el Perú fue en 2009, cuando investigó un enfrentamiento en la selva norte, entre nativos y policías, que dejó 23 efectivos y nueve civiles muertos. Durante su estancia, Anaya sostuvo un breve diálogo con EL PAÍS

Pregunta. El Comité de Eliminación de Discriminación Racial de Naciones Unidas expresó al Estado peruano su preocupación por una operación de exploración de gas que podría afectar a un pueblo indígena voluntariamente aislado, en la selva sur del Perú. ¿Ha tenido comunicación con el Comité por este motivo?

Respuesta. Es un asunto que estoy estudiando y en su momento apropiado haré una exposición pública sobre ello.

  1. Como relator realizó la primera investigación de las muertes de un grave conflicto del año 2009 en Perú: el enfrentamiento en Bagua. ¿Ha seguido al caso?

  2. Sí, y el gobierno ha cooperado conmigo en informarme de los pasos que ha tomado.

  3. Hay un proceso judicial contra los nativos acusados por la muerte de los policías, pero no sobre los responsables de las muertes de los civiles.

    ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA