El pueblo minero que ahora apuesta a la creación del parque nacional Nº40 para consagrarse como destino turístico

El futuro parque nacional Islote Lobos, en la provincia de Río Negro

PLAYAS DORADAS.- El viento recorre la superficie de casi 20.000 hectáreas de monte patagónico y moldea el paisaje inmenso. La vegetación no suele levantarse muy lejos del suelo y está bien aferrada a la tierra para soportar las ráfagas que convierten a esta área protegida de Sierra Grande, Río Negro , en un lugar de naturaleza salvaje . El territorio, que tiene 35 kilómetros de costa atlántica y donde habita una fauna que va desde pumas hasta pingüinos de Magallanes, podría convertirse en el parque nacional N° 40 de la Argentina.

"Hay una gran expectativa por parte de los habitantes de Sierra Grande por los turistas que el parque podría atraer. Playas Doradas, que es el balneario dentro de Sierra Grande y linda con el futuro parque, se quiere consolidar como destino y atraer a investigadores y otro perfil de visitantes , más allá de los visitantes que ya suelen llegar a esta zona", señala Leonardo Juber , quien hace 15 años trabaja como guardaparque para la Administración de Parques Nacionales y ahora se desempeña en el área protegida Islote Lobos , que se transformará en el parque nacional homónimo cuando se concrete la aprobación pendiente en la Cámara de Diputados de la Nación.

Leonardo Juber, guardaparque

El municipio de Sierra Grande tuvo su momento de esplendor durante las décadas del 70 y del 80 gracias a una mina de hierro que explotaba la empresa estatal Hipasam SA . Pero en 1991, el entonces presidente Carlos Menem decidió cerrar la mina: a raíz de eso, el pueblo sufrió una emigración de la que nunca se recuperó. Ese emprendimiento minero recuperó cierta actividad en 2005, bajo la concesión de una empresa china, pero nunca volvió a generar el desarrollo de la economía local con la intensidad que supo tener. En 2015, cesó definitivamente la explotación. Esa intermitencia hizo que el lugar buscara otras actividades para crecer, como el turismo , y el parque nacional -esperan- fomentaría la llegada de más visitantes a esta enorme porción de tierra con playas kilométricas .

Los lobos marinos de un pelo son una de las especies que habitan el área protegida

Pero para que la ilusión de tener un parque nacional se concrete, debe terminar de ser sancionado el proyecto de ley, que cuenta con la aprobación del Senado de la Nación y necesita ser votado por Diputados.

A través de la iniciativa aprobada en la Cámara alta, se aceptó la cesión de jurisdicción y dominio efectuada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR