El PT contraataca: lanza a Lula como candidato y llama a la desobediencia civil

RÍO DE JANEIRO.– y el Partido de los Trabajadores (PT) pasaron ayer al contraataque.

Luego de que una corte confirmara su condena a prisión, el expresidente desafió a la Justicia al afirmar que no respeta el fallo y llamó a sus seguidores a defenderlo de una eventual detención. El PT, en tanto, lanzó su candidatura para las elecciones de octubre.

Además, el PT incitó a la desobediencia civil. "No tengo ninguna razón para respetar la decisión. Cuando las personas se comportan como jueces, siempre los respeté, pero cuando se comportan como dirigentes de un partido político contando mentiras, realmente no puedo tenerles respeto", dijo Lula, de 72 años, ante el colmado auditorio de la Central Única de Trabajadores (CUT), en San Pablo, donde la dirección ejecutiva del PT lo presentó oficialmente como candidato para las próximas elecciones, aunque la nueva sentencia judicial lo inhabilitaría a competir.

Con un cartel de fondo en el que se leía "En defensa de la democracia y de Lula", el exmandatario estuvo acompañado en el acto por su ahijada política, la destituida presidenta Dilma Rousseff; la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del PT y procesada también por corrupción, así como por varios líderes sindicales y de movimientos sociales aliados.

El agitado público no paraba de vivarlo con cánticos como "¡Brasil, urgente! ¡Lula presidente!" y "¡Lula, guerrero del pueblo brasileño!".

Anteayer, el Tribunal Regional Federal de la 4» región, en Porto Alegre, ratificó por unanimidad la condena expedida el año pasado contra el expresidente por el juez Sergio Moro, a cargo de las causas de la operación Lava Jato. Lula había sido hallado culpable de haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario de Guarujá a cambio de garantizar a la compañía contratos con Petrobras durante su gobierno (2003-2010). La Corte de Apelaciones incluso expandió la pena de nueve años y medio de prisión a 12 años y un mes.

Si bien a Lula aún le quedan varios recursos jurídicos ante tribunales superiores, de acuerdo con la legislación brasileña -por la llamada ley de ficha limpia-, cualquier persona condenada en segunda instancia por un órgano colegiado queda inelegible para ocupar un cargo público. La decisión complica seriamente una nueva candidatura de Lula, que según las encuestas es el favorito para las elecciones de octubre, con 36% de intención de voto.

"Espero que esta candidatura no dependa solo de Lula. Les pido que hagan campaña incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR