Psoriasis: qué hacer ante el ataque de nuestro propio cuerpo

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que padecen unos 800.000 argentinos

Marcas rojas cubiertas por escamas blancas que aparecen en la piel, en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Así comienza la Psoriasis, una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica e inmunológica, no contagiosa, que padecen 125 millones de personas en el mundo y 800.000 argentinos.

Los pacientes con psoriasis se encuentran diariamente con barreras en la sociedad que dificultan enormemente el normal desarrollo de sus vidas. Estas barreras no sólo se dejan ver en el sistema de salud, sino también en el ámbito privado de cada persona: en el colegio, en el trabajo, en la vida cotidiana y afecta muchas veces las relaciones sociales. Sin dudas, esta situación puede afectar notablemente su autoestima y conducir a la pérdida de oportunidades en la vida.

Es por eso que resulta fundamental tomar conciencia que la psoriasis es una enfermedad que no inhabilita a quien la padece, y que con el tratamiento indicado no debería afectar sus relaciones ni afectar su trabajo.

El Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra hoy, es promovido por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), y en la Argentina por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso).

Se trata de un día dedicado especialmente a difundir información sobre la psoriasis y/o artritis psoriásica y a promover la toma de conciencia respecto de la necesidad de que autoridades nacionales e internacionales tomen medidas que respalden las necesidades de los pacientes.

"Todos los años el foco va cambiando. Este año la campaña apunta a tomar conciencia respecto de las barreras existentes para el paciente con psoriasis e invita a contribuir con la difusión de información sobre la patología, ya que la información promueve el acceso. Cuanta más gente sepa qué es la psoriasis, más posibilidades de llegar al diagnóstico temprano y al tratamiento adecuado", afirmó a LA NACION la periodista Silvia Fernández Barrio, presidenta de Aepso.

Cuando el organismo nos ataca

En las enfermedades autoinmunes el sistema inmunológico desconoce los propios componentes del organismo y los ataca con las células que están encargadas de su defensa. En el caso de la Psoriasis, si bien se desconoce su origen, está estrechamente relacionada con una alteración del sistema inmunológico.

"En el transcurso de la atención clínica, hemos observado que la mayoría de los pacientes que poseen una enfermedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR