Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo , 14 de Agosto de 2009, expediente 10.397/08

Fecha de Resolución:14 de Agosto de 2009

Poder Judicial de la Nación SENT.DEF.Nº: 16810 EXPTE. Nº: 10.397/ 08 (24.306)

JUZGADO Nº: 35 SALA X

AUTOS: “PRUNO LEONARDO MARTIN C/ MAPAS Y SISTEMAS S.R.L. Y

OTRO S/ INDEM. ART. 132 BIS L.C.T. ”.

Buenos Aires, 14/08/2009

El Dr. DANIEL E. STORTINI dijo:

I- Llegan los autos a conocimiento de esta alzada a propósito de los agravios vertidos por la actora y los demandados contra la sentencia dictada a fs.

225/230 a mérito de los memoriales obrantes a fs. 231/233, 234 y fs. 235/237,

mereciendo réplica de la contraria a fs. 242/245, 247/248 y fs. 249/250.

II- Para una mejor exposición de los hechos en primer término me expediré sobre los agravios interpuestos por la codemandada M. y Sistemas S.R.L..

Cuestiona la sentencia de grado porque hizo lugar a la acción que perseguía el cobro de la sanción establecida por el art. 132 bis de la L.C.T. respecto del ingreso de aportes y contribuciones de obra social.

No obstante lo aseverado por la parte, cabe remarcar que lo que se acreditó es que la demandada no cumplió con su obligación como empleador de efectuar los aportes previsionales de acuerdo con lo informado por la AFIP a fs. 201

verificándose “que los aportes de la Seguridad Social por los períodos 10/2005 al 05/2006 se encuentran impagos a la fecha, debido a que los mismos fueron incluidos en Planes Mis Facilidades los cuáles se encuentran caducos y no se verifica el pago de ninguna cuota”, conforme se refleja de los instrumentos adjuntados al informe bajo análisis.

Sobre tal base, sugiero mantener lo decidido en la instancia anterior y hacer lugar a la acción en cuanto persigue el cobro de la sanción establecida por el art. 132 bis de la L.C.T., por haber quedado acreditado que la demandada no cumplió

con su obligación legal de depositar los aportes correspondientes a la seguridad social.

III- Se queja la demandada porque el juez de grado dispuso una “condena a futuro”, al decidir que la sanción conminatoria mensual impuesta se seguirá devengando mes a mes hasta que la demandada acredite haber ingresado los supuestos fondos retenidos al organismo correspondiente.

Como ya tuve ocasión de expedirme en agravio similar al presente (ver esta Sala, SD 16.395 del 26/11/08 in re “D.Á.V. c/SimerbetS.R.L. y otros s/ despido”) entiendo que la condena por tal concepto incluirá los períodos mensuales devengados hasta la fecha de la sentencia de primera instancia. Digo esto en la medida en que el actor solicitó oportunamente “se liquide la sanción conminatoria establecida en el artículo referenciado hasta la fecha de hacerse efectivo el ingreso de los aportes” a los organismos de la seguridad social (ver demanda fs.

19) y la sociedad demandada -como ya hemos visto- ha retenido aportes y no los ha integrado en los organismos de seguridad social. El resarcimiento del citado art. 132

bis procederá hasta la época de la sentencia porque con posterioridad a esa fecha las circunstancias pudieron ser pasibles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba