Pruebas Aprender 2022: casi 600.000 estudiantes de secundario fueron evaluados en Lengua y Matemática

Las pruebas Aprender se tomaron hoy en todo el país a alumnos del nivel secundario

Durante el día de hoy 594.000 estudiantes argentinos del último año del nivel secundario rindieron las pruebas Aprender 2022 , que evalúan de manera censal el nivel de los alumnos en Lengua y Matemática, como parte del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 del Ministerio de Educación de la Nación. Según se informó, los resultados se publicarán a partir de junio de 2023 .

La Escuela de Comercio N°11 "Dr. José Peralta", ubicada en la ciudad de Buenos Aires, fue uno de los 12.067 establecimientos donde se llevaron a cabo las evaluaciones. Aquí, casi 50 estudiantes iniciaron la prueba de Matemática a las 8.45. Tras una hora de trabajo y 15 minutos de recreo, los chicos continuaron con la prueba de Lengua y finalizaron cerca de las 11.

Julián Hualá fue el docente "aplicador" que llevó adelante la evaluación en uno de los dos cursos. Él es profesor de educación física en el Colegio N°19, en el barrio porteño de Devoto, pero explicó que los docentes que tomaron la prueba en cada escuela procedían de otras instituciones distintas a las propias con el objetivo, supuso, de que los chicos no tengan confianza con el profesor y no pidan ayuda.

"Salió todo bien y entendieron las consignas. Los primeros 45 minutos estuvieron muy concentrados, pero después de la hora algunos ya se iban desconcentrando. Hubo algunos que, como es anónimo y no es algo por lo que puedan reprobar, no se comprometieron tanto, y otros a los que hubo que sacarle la prueba porque seguían trabajando, eso depende de la personalidad de cada uno ", dijo.

La Escuela de Comercio N°11 "Dr. José Peralta", ubicada en la ciudad de Buenos Aires, fue uno de los 12.067 establecimientos donde se realizó la prueba estandarizada

Dylan, un alumno de quinto año, dijo que en su mayor parte entendió y pudo hacer todos los puntos, salvo algunos ejercicios de Matemática que comprendió, pero no pudo resolver porque no había visto el tema en clase aún. En esos casos eligió responder al azar.

" En Lengua fue mucho más fácil . Eran dos textos y preguntas que no me resultaron difíciles. Por ejemplo, uno de ellos hablaba sobre una mona que está en una reserva natural", dijo.

Las evaluaciones

Según el Ministerio de Educación nacional, el diseño de la evaluación se basó en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fue sometido a consulta con las jurisdicciones de todo el país, de manera que refleje un consenso federal sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR