Prueba de fuego: incertidumbre por el efecto sobre el dólar del nuevo cepo del Gobierno

El contado con liquidación subió 20% en tres meses

Durante el fin de semana largo y en la antesala de la final de la Copa América, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) sacaron una resolución y una comunicación, respectivamente, para restringir el acceso al dólar Contado con Liquidación (CCL), es decir, a la operación por la que se compra un activo en dólares con cotización aquí y en el exterior al sólo efecto de ser liquidado en una plaza foránea para poder sacar esas divisas del país.

Consultados por LA NACION, distintos analistas consideraron que las medidas apuntan a que el Gobierno llegue tranquilo a las elecciones legislativas, aunque remarcaron que son de corto plazo y podrían no ser efectivas.

En el caso de la CNV, dispuso un límite de 50.000 a la cantidad nominal de bonos de legislación local (AL30) y otro de 50.000 al número de bonos de legislación extranjera (GD30) que se pueden operar por cuenta por semana, aunque redujo de 3 a 2 días hábiles el denominado "parking" (lo que hay que esperar entre la compra y la venta de un bono).

En tanto, el BCRA complementó las restricciones con más controles para grupos económicos, de manera que las empresas no puedan acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) e ir al CCL con dos CUIT diferentes y no efectúen un canje entre títulos locales y bonos americanos para luego vender estos contra contado con liquidación en vez de hacer el CCL tradicional.

"El objetivo de las medidas es bajar un poco el contado con liqui y prepararse un poquito para el segundo semestre porque, si bien la macro viene bien y el primer semestre fue bueno, en el segundo hay menos dólares para comprar; más emisión, más gasto público y se vienen las elecciones. Quieren contener las presiones cambiarias con medidas precautorias porque, si bien el dólar CCL viene subiendo desde hace unos tres meses, se puede picar más hacia adelante", analizó Fernando Marull, socio en Fernando Marull y Asociados.

En el mismo sentido opinó Diego Martínez Burzaco, head of Strategy en Inviu, quien dijo que, si bien la entidad que conduce Miguel Pesce se hizo de buenas reservas durante el período de cosecha gruesa del campo, se prevén presiones cambiarias en el segundo semestre.

"Sin acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con los mercados internacionales cerrados y con algún rebote de la economía, que pueda implicar una mayor demanda de dólares para importaciones, además de la demanda para atesoramiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR