Prueba de calidad en la escuela media de Brasil

 
EXTRACTO GRATUITO

Merece ser conocido y valorado el esfuerzo que viene realizando el gobierno de Brasil con el fin de elevar la calidad de su enseñanza media, ponerla a nivel de sus aspiraciones de gran país y organizar un proceso educativo que, al afirmar la inclusión social de los adolescentes, permite a los graduados del nivel secundario ingresar en los estudios universitarios con la posibilidad de hacerse acreedores a becas y dar curso a proyectos de desarrollo personal. Ésta es la función que cumple el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM), que constituye una efectiva prueba de selección para el ingreso en el nivel superior de enseñanza, a la par que es reveladora de la calidad de los estudios cumplidos.

La movilización de recursos humanos y materiales que implicó el ENEM es de por sí llamativa, comparable en el mundo con la operación que se realiza en China, aunque menor por sus dimensiones. En efecto, en un reciente fin de semana rindieron la prueba más de siete millones de jóvenes, distribuidos en 15.500 locales de Brasil, lo que dio lugar a una compleja operación de logística para el transporte de pasajeros y traslado de material hasta zonas remotas y pobres de ese país.

En la realización intervinieron 648.000 empleados, dedicados a tareas diversas de coordinación estatal, municipal y de lugares de aplicación; también actuaron jefes de salas y personal de apoyo, entre los que participaron 25.000 miembros de las fuerzas armadas y de la policía. Este notable despliegue destinado a la ejecución del examen y a garantizar la seguridad en su cumplimiento tuvo un perfil semejante a una jornada electoral.

Originalmente, el ENEM fue una iniciativa del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, en 1998, con el objetivo de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA