Proyectos en marcha: educación de las élites; capital social y recorridos heterogéneos

VICTORIA GESSAGHI

39 años

Perfil: Doctora en Filosofía y Letras con orientación en Antropología, Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación, UBA.

"Las investigaciones con los sectores más privilegiados son sumamente necesarias para comprender la complejidad de los procesos de desigualdad social en la Argentina y en las sociedades contemporáneas en general", asegura Victoria Gessaghi, antropóloga que, al abordar un estudio tan poco tradicional dentro de la etnografía como la educación de la "clase alta", afronta no pocos desafíos. "Mi compromiso como antropóloga radicó en mostrar cómo ese grupo social es el producto de un trabajo de construcción. Es decir, poner en evidencia que la 'clase alta' es fruto de relaciones históricas y no derivación de alguna naturaleza esencial", explica. Otra cuestión con la que es especialmente cuidadosa son los prejuicios que suelen abundar en la literatura sobre el tema: "Ciertos abordajes tienden a pensar a los sectores más acomodados como agentes racionales y estratégicos. Sin embargo, lo que se encuentra son trayectorias heterogéneas y llenas de matices, que invitan a no asumir acríticamente relaciones unívocas entre condiciones de vida y prácticas o creencias".

Actualmente, en el marco del Núcleo de Estudios sobre Elites y Desigualdades Educativas (Needs-Flacso), indaga en las trayectorias e inserciones académicas y profesionales de egresados de escuelas secundarias que se proclaman "formadoras de élites". La intención es establecer relaciones entre las posiciones consolidadas por los graduados de esas instituciones y las estrategias escolares y familiares puestas en juego. Trabaja con la hipótesis de que "en la actualidad los espacios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba