Proyecto minero Agua Rica (Catamarca)

El proyecto solventado con capitales extranjeros busca explotar un yacimiento de oro, cobre y molibdeno.

El embalse Río Hondo recibiría los desechos de nuevo proyecto minero. La mina a cielo abierto ubicada en Andalgalá, Catamarca, procesará 90.000 toneladas de minerales por día. Se estima que es mayor que Minera La Alumbrera.

Un nuevo proyecto minero se gesta en Catamarca, y descargaría sus desechos en el canal pluvial DP2 que desemboca en las aguas del embalse Río Hondo. La explotación minera generaría un importante movimiento económico en varias provincias, principalmente en Catamarca, pero ya fue rechazada por los ambientalistas.

El proyecto se denomina Agua Rica y espera la aprobación de los estudios de impacto ambiental por parte de Catamarca y Tucumán. La mina a cielo abierto comenzaría a trabajar en el 2011, para extraer oro, cobre y molibdeno. El yacimiento está enclavado al norte de Andalgalá, a 200 kilómetros de la capital catamarqueña. Desde la planta de procesamiento, el material concentrado se enviaría por un mineraloducto hasta la planta de filtros en Tucumán, y los efluentes serían descargados en el canal pluvial tucumano.

La concesión está cargo de Minera Agua Rica LLC, subsidiaria argentina de Northern Orion Resources Inc y la canadiense Yamana Gold Inc. es propietaria del 100% de las acciones. La mina tiene según los estudios, una vida útil de 24 años.

Algunos grupos ecologistas expresaron su disconformidad con el proyecto, por el impacto ambiental que generaría en el lugar.

Para saber a ciencia cierta sobre el proyecto, EL LIBERAL indagó días atrás durante la reunión del Comité de Cuenca Salí-Dulce, a funcionarios ambientales de Tucumán y Catamarca. Allí recibió la confirmación de que la minera arrojará los desechos en el Canal DP2.

Así lo señaló Alfredo Montalbán, secretario de Ambiente de Tucumán, quien dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR