Proyecto de ley: qué cambiaría si la legislación reconociera a los animales como sujetos de derechos y no como cosas

La elefanta Mara fue incautada a un circo, trasladada al Ecoparque porteño, y finalmente llevada a un santuario

En la Declaración de Cambridge, firmada en 2012, por 13 eminencias de la neurociencia en presencia de Stephen Hawking , la ciencia comprobó que los animales sienten y tienen conciencia . Sin embargo, para la ley argentina, son considerados "cosas". Es por esto, que cuando demandamos justicia, la ley falla en protegerlos.

"Sintientes" es un proyecto de ley que propone modificar el Código Civil y Comercial para que se considere a los animales, y se los deje de catalogar como "cosas" para pasar a ser sujetos de derecho . La iniciativa fue propuesta y preparada por la actriz Liz Solari, junto a un grupo de activistas y con el apoyo de Caballos CRR, Refugio en Alerta, Paraíso Animal, Animales de la Tierra, Fundación Zorba, Voicot, Animal Save Movement, Difusionv.com, y ley sintientes.org y del abogado Leonardo Barnabá.

¿Qué proponen con este proyecto? "Partamos de esta pregunta -dice Solari- en vez de preguntarnos si un ser viviente puede razonar o hablar, debemos preguntarnos si puede sufrir. Todos sabemos que los animales, al igual que los seres humanos, pueden sufrir y si se considera que el sufrimiento debe ser evitado, todos estos seres vivientes tienen por virtud de semejante característica común, el derecho de que no se les inflija sufrimiento porque sí . Sacarlos del régimen de cosas es el paso que realmente tenemos que dar para empezar a recorrer el camino correcto".

Para citar solo un ejemplo, la elefanta Mara, incautada al Circo Rodas. fue a parar al exzoo porteño en calidad de depositario judicial y luego tuvo que ser declarada persona no humana para reconocerle el derecho a la libertad. Lo mismo ocurrió con la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia, y la puma Lola Limón, entre otros.

Como parte de los fundamentos esgrimidos en el proyecto, se cita la esclavitud y la situación de subestimación de las mujeres en otros tiempos . En el primer caso, la posibilidad de calificar como objetos a algunos miembros de la especie Homo Sapiens se justificaba con argumentos que postulaban diferencias basadas en inferioridad intelectual, incapacidad de autocontrol o por la negativa a reconocer la capacidad de sufrir igual que la de las personas blancas. Razones parecidas se utilizaron para negar los mismos derechos a otros grupos, entre ellos las mujeres, consideradas menos inteligentes, y, por eso, no tenían derechos que les permitieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR