Proyecto inclusivo. Videolibros en lengua de señas para chicos y adolescentes

La biblioteca virtual Videolibros enSeñas incluye el divertido relato "Cómo Berta conoció a su gato", de Ema Wolf

Un hermoso proyecto inclusivo acerca una biblioteca de videolibros en lenguaje de señas para niños y adolescentes. Videolibros enSeñas, que cuenta con el apoyo de Unicef, es la primera biblioteca virtual, libre y gratuita en lengua de señas y con voces en español, ideada para que niñas, niños y adolescentes sordos accedan a la literatura infantil y juvenil.

Creado por la asociación civil Canales-Creciendo enSeñas, la biblioteca ofrece una variedad de videos en los que personas sordas leen en lengua de señas libros y cuentos escritos en español por autores como Horacio Quiroga, Silvina Ocampo, Pablo Bernasconi, Ema Wolf, María Teresa Andruetto, Graciela Montes, Isol y Canela , entre muchos otros. Incluyen, además voces en off para que sordos y oyentes puedan compartir el amor por la lectura. En los videos, los lectores en lengua de señas tienen como fondo las páginas ilustradas de cada libro. Para poder ver y escuchar los cuentos solo hay que registrarse en la página web.

Según consignan los responsables del proyecto , la mayor parte de las niñas y niños sordos no tiene experiencias de lectura a causa de que las personas oyentes de su entorno no conocen el lenguaje de señas como para leerles a los chicos de una manera accesible. Por ese motivo, Canales creó esta biblioteca virtual, donde adultos y niños (preferentemente sordos) leen cuentos a chicos y chicas sordos. "Cuando un niño no adquiere una lengua natural ve seriamente comprometidas sus posibilidades de expresarse, de comunicarse, de comprender el mundo que lo rodea -se lee en la página web de Videolibros enSeñas-. Es así que los sordos conforman en general una población en riesgo, excluida del acceso a la información y a los bienes culturales por cuestiones idiomáticas". El proyecto obtuvo varios reconocimientos, entre otros, el premio Zero Project en 2020 y el premio de la Cumbre Mundial de Innovación en Educación en 2015; además, fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2017.

El catálogo de la biblioteca incluye "No (es así)", de Pablo Bernasconi

Las lenguas de señas son visuales y por eso se adquieren y se desarrollan dentro de las comunidades sordas de cada país. Son idiomas diferentes de las lenguas habladas, con un vocabulario y una gramática propios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR